“la Caixa”, a través de su gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, e Inveready han invertido 2,7 millones de euros en la compañía biofarmacéutica AptaTargets para completar la fase preclínica y entrar en las fases de ensayos clínicos I y II de su primer candidato a fármaco (ApTOLL) para el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico. La operación ha contado con el asesoramiento del despacho Rousaud Costas Duran.

"ApTOLL tiene el potencial de revolucionar la respuesta clínica a esta enfermedad" destaca David Segarra, cofundador y CEO de AptaTargets con sede en Madrid. Se trata de una molécula inmunomoduladora que podría ayudar a reducir la inflamación cerebral producida por el ictus, una terapia que evitaría muertes y mejoraría los niveles de recuperación de los afectados. Actualmente, el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico se limita a recanalizar las arterias obstruidas, un método que puede utilizarse en un 5% de los pacientes ya que solo se administra en las 4,5 horas después del ataque.

La tecnología innovadora de AptaTargets

AptaTargets es la primera biofarmacéutica española especializada en aptámeros, unas moléculas de DNA o RNA capaces de reconocer y unirse a dianas terapéuticas con una especificidad muy alta y que suponen una alternativa a los anticuerpos. Estas moléculas cuentan con importantes ventajas frente a los anticuerpos, como son una reproducibilidad y una estabilidad más altas, así como una menor inmunogeneicidad y tamaño, "lo que implica más capacidad de superar barreras biológicas" comenta Segarra.

El primer producto que están desarrollando con estas moléculas es el ApTOLL, que bloquea un receptor clave en la activación de procesos inflamatorios en gran número de enfermedades, como las vasculares (ictus e infarto de miocardio), autoinmunes, cáncer, entre otras. Así, el equipo científico de AptaTargets piensa en aplicarlo a largo plazo en tratamientos contra la esclerosis múltiple, sepsis, resistencia a la insulina, retinitis, ateroesclerosis o infarto de miocardio, entre otros.

El origen de la tecnología se encuentra en el ámbito académico hace más de diez años. A partir de estas investigaciones, AptaTargets identificó y caracterizó un pool de moléculas frente a dianas farmacológicas en el área terapéutica del ictus y seleccionó ApTOLL como el mejor candidato.

Colaboración público-privada

AptaTargets colabora en este proyecto con la Unidad de Investigación Neurovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por los Profesores Ignacio Lizasoain y Mª Ángeles Moro, cuyo laboratorio de investigación es un referente internacional en enfermedades neurovasculares, y con el Grupo de Aptámeros del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) encabezado por el Dr. Víctor M. González, de reconocido prestigio en tecnología de aptámeros.

Primera causa de muerte en las mujeres en España

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo con una elevada incidencia en todo el mundo (200-250 casos de media anual por cada 100.000 habitantes). En Europa, cada año mueren 650.000 personas por esta enfermedad, 40.000 de las cuales en España. Las repercusiones socioeconómicas del ictus son de primer orden y además de la elevada mortalidad —en España es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en varones— es el condicionante más importante de los casos de invalidez permanente.

Sobre AptaTargets

AptaTargets es una compañía biofarmacéutica que inició su actividad en 2016 y dedicada al desarrollo de moléculas innovadoras basadas en tecnología de aptámeros. Las moléculas que desarrolla son neuroprotectores e inmunomoduladores, desde fases preclínicas hasta completar una prueba de concepto en clínica. Los fundadores de la empresa son David Segarra (CEO), emprendedor y asesor de biotecnológicas, centros de investigación y Comisión Europea para proyectos de biotecnología; y Mª Eugenia Zarabozo (CLO y CFO), emprendedora y experta en licencias, patentes y desarrollo regulatorio de productos sanitarios. AptaTargets es miembro de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, invierte en las primeras etapas de las pymes innovadoras. Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona cerca de 200 millones de euros a través de ocho vehículos de inversión y tiene una cartera de 175 empresas. Es un inversor multisectorial que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: tecnología, industrias digitales, tecnologías para la industria y ciencias de la vida.

Sobre Inveready

Inveready es uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo enfocado en fases iníciales en España. En la actualidad cuenta con seis vehículos de inversión y 90 millones de euros bajo gestión. Inveready invierte en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores y cuenta con más de 70 participaciones líderes en diversos sectores. Inveready ha invertido en esta operación a través de su vehículo especializado Inveready Innvierte Biotech II, SCR.

Foto: Sara Secall (Inveready), María Eugenia Zarabozo y David Segarra (AptaTargets), y Alex Casta (Caixa Capital Risc)

Fuente: Inveready

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos