E. del Pozo / S. Arancibia - Expansión

Caser ha recibido una oferta de Apollo para comprar una participación en torno al 30%, valorada entre 250 y 300 millones de euros. El fondo norteamericano ha presentado su propuesta a Amado Franco, presidente de Caser y de Ibercaja, para que se la transmita al consejo de administración de Caser.

La entrada de Apollo abriría la puerta a CaixaBank, Bankia, Liberbank, BMN, Sabadell y BBVA para salir del accionariado de la aseguradora en el que entraron sin buscarlo. Estas entidades heredaron la participación en Caser en el marco de la reordenación financiera y de las consiguientes fusiones. CaixaBank tiene el 11,51% de Caser, procedente de Banca Cívica, y cuenta con un puesto en el consejo. Está ocupado por Antonio Pulido, expresidente de Cajasol y actual presidente de Fundación Cajasol.

Desde que CaixaBank se convirtió en propietario de esta participación en 2012 está a la espera de una oportunidad para venderla. Algo parecido ocurre con Bankia que tiene mandato de Bruselas para desprenderse
de todas sus participaciones antes de finales de 2015. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene el
5,47% de Caser tras haberlo heredado de las cajas de menor tamaño que se integraron para formar Bankia.

Caja más pequeñas

Ni La Caixa ni Caja Madrid, que contaban con sus propios grupos de seguros, eran accionistas de Caser, ya que esta entidad se creó por las antiguas cajas de ahorros de menor tamaño con el objetivo de aunar
esfuerzos e ir de la mano en el sector asegurador. Sabadell, que integró CAM, heredó el 1,79% de Caser. El
banco catalán y la aseguradora tienen pendiente materializar la venta que han acordado del 50% de Mediterráneo Seguros Diversos que pasará a Sabadell de manos de Caser. BBVA se hizo con el 0,24% de la entidad tras integrar Unnim.

En la operación se incluirían también los otros dos bancos que recibieron ayudas públicas y que deben desprenderse de ellas por orden de Bruselas. Es el caso de Liberbank, que posee el 12% y BMN, con el 10%.
CaixaBank, Bankia, Liberbank, BMN, Sabadell y BBVA suman el 31% del accionariado de Caser que podría pasar a manos de Apollo si cuaja la operación.

El fondo estadounidense podría estar dispuesto a adquirir una participación mayor si algún otro accionistas
quiere desprenderse de su posición en la entidad. Podría ser el caso de Abanca es propietario del 10,3% de Caser procedente de las antiguas caja gallegas. Abanca ha adquirido a Caser el 2,75% de la antigua Novagalicia, una participación que la aseguradora obtuvo al transformar participaciones preferentes de las cajas gallegas. Por esta misma vía Caser se convirtió en propietario del 7% de BMN, que posee el 9,5% de Caser.

El núcleo duro del accionariado de Caser lo integran el grupo francés aglutinado en Covea que controla el 20%,
Ibercaja, con el 13,95%; Unicaja controla el 10%. La aseguradora tienen el apoyo de entre el 70% y el 80% de su accionariado, según fuentes del mercado, lo que supone una garantia de futuro.

Grupo Caser ganó el año pasado 84,8 millones y logró remontar, al menos en parte, la grave crisis que atravesó en 2012 cuando perdió 151 millones contaminada por la crisis de sus accionistas, las antiguas
cajas.

Paréntesis

El director general de la entidad, Ignacio Eyries, califica 2012 de “paréntesis” en una carta incluida en sus cuentas anuales de Caser y añade que tras “tomar las decisiones necesarias”, que incluyeron un un ERE, “ha logrado recuperar” su cifra habitual de resultados.

La aseguradora ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2015 para “impulsar un nuevo modelo de negocio a través de una estrategia multicanal. No renunciamos a nuestro bagaje y experiencia en bancaseguros, pero tenemos que reposicionarnos en el nuevo escenario y dar mayor peso a otras alternativas
de comercialización”, afirma Eyries. En esta línea, Caser seguirá apostando por la distribución tradicional a través de agentes que supone aproximadamente un 30% del total de la facturación.

El plan estratégico también potenciará la distribución a través de brókeres e Internet. El plan contempla la potenciación de la diversificación en la que se incluye la actividad de Caser Asistencia dirigida al área de residencias para mayores.

Apollo se hizo con la aseguradora de Novo Banca

El fondo estadounidense Apollo anunció a principio de este año su interés en invertir en España en el sector asegurador. En Portugal, el fondo también ha mostrado preferencia por este mercado en el que ya ha conseguido posicionarse. Apollo logró hacerse en septiembre pasado con Tranquilidade, la aseguradora de Novo Banco, el antiguo Espirito Santo. El fondo destinó 194 millones de euros a la operación de los que 150 millones serán para restablecer la salud financiera de la entidad. El grupo Espirito Santo estaba presente en España con dos aseguradoras Bes Vida y Tranquilidade. Apollo había presentado oferta por Fidelidade, otra aseguradora portuguesa, que el Gobierno portugués acabó vendiendo al grupo chino Fosum.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos