Por Jorge Zuloaga / Expansión

Los fondos extranjeros se están convirtiendo en los nuevos propietarios de los pisos y las hipotecas problemáticas de la banca. En las últimas semanas, Bankia, BMN y Bankinter han cerrado acuerdos –o están cerca de hacerlo– para traspasar casi 5.000 hipotecas y 1.000 pisos a cinco fondos internacionales.

De ellos, los que más han invertido en las operaciones, según fuentes financieras, son Apollo, Oaktree y Elliott, aunque también están cerca de cerrar acuerdos los fondos Chenavari y Ellington.

Estas ventas podrían ser tan sólo la punta del iceberg, ya que la banca tiene actualmente en marcha desinversiones con el objetivo de traspasar más de 50.000 pisos a los grandes inversores (ver información adjunta).

La operación de mayor envergadura que se ha acelerado en los últimos días es el Proyecto Wind, de Bankia, con 4.300 hipotecas de particulares, que se quedarán los fondos Oaktree y Chenavari, tal y como adelantó ayer EXPANSIÓN. La venta de esta cartera está solo pendiente de firma y se espera que los inversores paguen entre 250 y 300 millones por ella.

Nuevas operaciones

BMN también ha cerrado acuerdos en los últimos días, con el traspaso de dos carteras. La primera se trata del Proyecto Coronas, compuesto de 550 pisos distribuidos por la geografía española, pero principalmente en zonas de playa. El fondo norteamericano Apollo ha adquirido esta cartera por 16 millones. Se trata de la primera gran compra de este tipo que realiza el fondo tras adquirir el 85% de la plataforma Altamira a Santander.

Además, la entidad presidida por Carlos Egea ha traspasado una cartera con créditos problemáticos, entre ellos cerca de 500 hipotecas, de las que tres cuartas partes son a particulares y el resto a pymes. Este proyecto, denominado Pampa, ha sido adjudicado a un fondo poco presente hasta ahora en España: el norteamericano Ellington Management, especializado en la compra de hipotecas impagadas. Este inversor ya compró una pequeña cartera de Barclays en España hace algunos años.

Por su parte, Bankinter ha cerrado la venta de 300 pisos al fondo norteamericano Elliott. La cartera estaba inicialmente valorada en 60 millones de euros. Se trata de la primera compra ligada al ladrillo protagonizada por Elliott, que hasta ahora había estado centrado en el segmento de créditos fallidos de la mano de su plataforma española Gesif.

Con este tipo de operaciones, los fondos extranjeros buscan rentabilizar la compra de las grandes plataformas inmobiliarias de la banca, por las que han pagado hasta ahora en torno a 3.100 millones de euros (ver información adjunta).

Consciente de ello, las entidades tienen en marcha otras grandes ventas de activos adjudicados como Big Bang, de Bankia, con 46.000 unidades inmobiliarias. Sabadell y Popular también venderán carteras de pisos a corto plazo.

Junto a la venta de hipotecas y activos adjudicados, las entidades españolas están vendiendo grandes carteras de préstamos a promotores y deuda hotelera, dentro de su objetivo de seguir sacando ladrillo de su balance. Entidades financieras como Santander, BBVA y CaixaBank tienen proyectos de venta de este tipo en marcha.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos