APlanet, la plataforma tecnológica que facilita la gestión de la sostenibilidad de las organizaciones, ha cerrado con éxito su primera ronda de inversión de capital semilla por valor de 1,7 millones de euros, en la que ha participado BStartup de Banco Sabadell. La operación ha estado liderada por el fondo All Iron Ventures y ha contado también con la participación de DraperB1 y business angels como Iñigo Juantegui, Yago Arbeloa y Pablo Alonso.

La startup fue creada en marzo de 2019 por sus cofundadores, Johanna Gallo y Cyril Pierre, con el objetivo de desarrollar una herramienta capaz de hacer más sencilla y eficiente la labor de los profesionales encargados de gestionar los planes de sostenibilidad y responsabilidad social de todo tipo de empresas y entidades. En este periodo, APlanet ha conseguido que más de 50 entidades de España, Portugal y Brasil estén utilizando ya sus productos SaaS.

Ahora, la compañía destinará esta inyección de capital a captar talento, particularmente en el área de Producto y Tecnología, que está en constante evolución; a dar a conocer su propuesta mediante acciones de marketing y posicionamiento en el mercado; y a preparar su expansión a nuevos países de Europa y Latinoamérica, prevista para la segunda mitad de 2021.

“El mercado del SaaS aplicado a la gestión de la Sostenibilidad está en pleno crecimiento en Europa y América Latina, con una valoración, según nuestras estimaciones, superior a los 2 billones de euros. Nuestros inversores han sabido ver este potencial y apreciar los resultados que hemos conseguido en este primer periodo de vida de nuestro proyecto, lo que nos ha dado la oportunidad de cerrar esta ronda en mitad del confinamiento. Estamos muy agradecidos por esta confianza, que nos ayudará a dar el siguiente paso hacia la consolidación de la empresa”, sostiene Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet.

Yolanda Pérez, directora de BStartup, apunta: "Estamos muy satisfechos de entrar como socios de APlanet, cuyo equipo ha conseguido crear y posicionar un producto que cubre una necesidad creciente para las empresas: la medición y reporting automático del impacto no financiero de su actividad. Nos interesa porque se trata de una excelente herramienta tecnológica que en definitiva viene a facilitar el desarrollo de las políticas de compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social y el despliegue de políticas de gobierno corporativo"

Un gestor de datos para la información no financiera

La plataforma tecnológica de APlanet está pensada tanto para entidades con una amplia trayectoria en materia de RSC, sostenibilidad e integración en su gestión de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como para aquellas que desean dar los primeros pasos en este terreno, mediante la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas para cumplir la Agenda 2030.

“Los responsables de sostenibilidad de las organizaciones dedican una gran parte de su tiempo a recopilar y analizar datos de diversas fuentes, que luego han de condensar en informes con los que reportar su actividad no financiera, algo a lo que están obligados por ley desde 2018. Hasta ahora, todo esto se hacía de forma manual o con documentos de Excel, o en el caso de las grandes multinacionales, con costosas soluciones desarrolladas a medida. Con APlanet queremos liberar de ese tedioso trabajo a los profesionales de sostenibilidad mediante una plataforma intuitiva y flexible que se adapta a las necesidades de todo tipo de entidades”, explica Johanna Gallo.

Su tecnología actúa como un gestor automatizado de datos capaz de recopilar, centralizar y consolidar en un mismo lugar con máxima fiabilidad toda la información procedente de los diferentes departamentos de las empresas (huella de carbono, energía consumida procedente de fuentes renovables/no renovables, materiales reciclados/no reciclados utilizados, igualdad de género…). De este modo, se reducen enormemente las tareas administrativas y se agiliza la consecución de métricas de impacto y la creación de informes no financieros de acuerdo con los principales estándares globales de reporting como el Global Reporting Initiative o el Greenhouse Gas Protocol, además de facilitar la toma de decisiones y la comunicación de los resultados de la estrategia de sostenibilidad tanto dentro como fuera de la organización.

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