Invent Farma, laboratorio con sede en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), vuelve a cambiar de manos. Apax Partners ha cerrado por unos 220 millones de euros la adquisición del grupo farmacéutico integrado por Laboratorios Lesvi, Inke y Qualigen a Iceland Enterprise Investment Fund, una sociedad inversora que agrupa a los 16 mayores fondos de pensiones islandeses. Ni Invent Farma ni Apax han querido realizar comentarios sobre la operación.

Se trata de la primera inversión que el fondo británico lleva a cabo en Catalunya desde 2007, cuando tomó el control de Grupo Electro Stocks, empresa dedicada a la distribución profesional de material eléctrico, automatización, climatización y fontanería de la que posee ahora la totalidad del capital.

Invent Farma tiene sus orígenes en el año 2004, cuando el empresario farmacéutico islandés Fridrik Steinn Kristjánsson compró activos industriales al antiguo grupo catalán Vita. Kristjánsson se desprendió de la mayor parte de su participación en 2013 en beneficio de los fondos islandeses.

El consejo de administración de la compañía mantiene a Kristjánsson como presidente no ejecutivo. El consejero delegado es desde 2015 Ervin Veszprémi, antiguo primer ejecutivo de Medichem. El resto de la cúpula está compuesto por representantes de los fondos islandeses.

El laboratorio fabrica principios activos farmacéuticos en Castellbisbal (Vallès Occidental) para productos propios y para terceros; entre sus clientes hay farmacéuticas europeas y japonesas. En Sant Joan Despí también tiene una factoría de especialidades farmacéuticas que después comercializa con las marcas Lesvi y Qualigen, especializada en medicamentos genéricos.

Crecimiento

La compañía cerró 2014, último año con datos disponible, con unas ventas de 83,5 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior. Invent Farma mejoró su resultado operativo en un 39,2%, hasta los 14,2 millones de euros, y obtuvo un beneficio de 8,8 millones, un 1,2% más.

En los últimos años, Invent Farma, que emplea a 430 trabajadores, se ha especializado en productos nicho, sobre todo en el ámbito respiratorio y de oftalmología. La compañía dio el salto a Estados Unidos en 2015, cuando constituyó su primera filial en Nueva Jersey. La subsidiaria está concentrada únicamente en funciones comerciales.

En España, además de Electro Stocks, Apax Partners participa en Idealista, tras comprar en el verano de 2015 las participaciones que Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital tenían en el portal inmobiliario.

La firma inversora británica alcanzó una gran notoriedad la pasada década en Catalunya al comprar Panrico –en su operación más controvertida– y ser en uno de los socios financieros de Vueling. En 2005, Apax pagó 900 millones por el 75% del fabricante de Donuts y fue aumentando su participación hasta llegar al 100% del capital.

En 2010, la firma cerró su oficina de Madrid y concentró en Barcelona la actividad en España. Tras 24 años de presencia en el país, en 2013 desmanteló la oficina barcelonesa y centralizó sus operaciones europeas en Londres.

Por Gabriel Trindade y José Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos