Ankorstore, la startup francesa y con presencia en España desde febrero de 2020, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros en tan solo un año liderada por Index Ventures, un fondo internacional con Deliveroo, Etsy y Trouva en su cartera y quese suman a los 6 millones de sus fondos históricos GFC, ALVEN y AGLAE, que participaron en la primera ronda en otoño de 2019. Se trata de una de las rondas más grandes de Francia para una Serie A europea. La financiación se utilizará para impulsar su desarrollo y apoyar la transformación de las boutiques independientes.

El futuro del comercio minorista

La misión de Ankorstore es combinar las ventajas financieras y digitales para ponerlas al servicio de las tiendas independientes para que puedan abastecerse de las mejores marcas europeas. "En la crisis actual del comercio minorista, las tiendas independientes ven en Ankorstore una forma de controlar su flujo de caja, ser mucho más reactivas, gestionar sus existencias milimétricamente y tener acceso a las mejores marcas europeas”, señala Pierre-Louis Lacoste, Co-fundador de Ankorstore.

En un año, el modelo ha demostrado su valía con la presencia de Ankorstore en nueve países (Francia, España, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo); un catálogo de más de 2.000 marcas de decoración, moda, infantil, cosmética y gourmet; más de 16.000 tiendas incondicionales y unas ventas que se han multiplicado por 20 entre febrero y octubre de 2020, a pesar del confinamiento.

“Los millones de comercios independientes de Europa son los que dan valor y encanto a nuestras ciudades y pueblos. Estos empresarios están luchando por mantenerse alejados de la Covid y al mismo tiempo mantener a flote sus negocios. Estamos convencidos de que Ankorstore les va a permitir seguir abiertos y desarrollarse en los próximos años”, según Nicolas d'Audiffret, co-fundador de Ankorstore. “Además, nuestras ventas se han multiplicado por 20 entre febrero y octubre de 2020, el año del Covid. Por lo tanto, estamos muy contentos de que Index Ventures nos acompañe en la implementación de esta visión en toda Europa”, añade D'Audiffret.

Pero más allá de su potencial para llegar a 800.000 tiendas independientes en España y Europa, que pueden generar aproximadamente 170.000 millones de euros de ventas, la oferta mayorista de Ankorstore también se dirige a las marcas emergentes que ven en esta plataforma una oportunidad para desarrollarse en el mercado europeo.

“Los resultados en Ankorstore han sido totalmente inesperados para nosotras. A principio de año nos inscribimos en la plataforma como una de las primeras marcas españolas, y el flujo de pedidos ha sido continuo: hemos entrado en nuevos mercados y ya tenemos clientes que compran regularmente” afirman Isabel Lorente y Olga Rodríguez co-propietarias de la marca Me&Mine.

Las tiendas independientes juegan un papel esencial en la dinámica local, la creación de empleo y la preservación del tejido económico y social en los centros de las ciudades. Sin embargo, se estima que desde 2015 en España se pierden dos comercios de proximidad al día. Muchos factores están influyendo en esta tendencia imparable desde hace años, primero con la venta en grandes almacenes y más tarde con el comercio online. Por ello, es necesario un cambio hacia un modelo más ágil que les permita no solo sobrevivir sino proponer una oferta diferenciadora.

Para mantener el tejido productivo y el consumo local, el comercio independiente debe ser capaz de reinventarse a sí mismo con herramientas que dinamicen y simplifiquen las tareas de gestión diaria.

"Nuestras inversiones previas en empresas como Etsy, Just Eat, Deliveroo, Farfetch o Good eggs, consolidan nuestra apuesta por plataformas que ayuden a los creadores y minoristas independientes a competir en igualdad de condiciones con los gigantes de Internet. Nuestra inversión en Ankorstore está en línea con esta visión: al facilitar el abastecimiento de tiendas independientes, les damos la oportunidad de dejar su huella en las calles principales y convertirse en la columna vertebral del comercio independiente en toda Europa”, afirma Martin Mignot, Partner en Index Venture.

Esta ronda de financiación permitirá a Ankorstore desplegar su oferta y reforzar los vínculos comerciales entre las tiendas y las marcas independientes con el fin de establecer una relación económica virtuosa entre ambas partes. La empresa espera atraer talento al proyecto para reforzar los equipos tech y sales/support con perfiles internacionales que puedan trabajar para varios países. Estiman que en los próximos meses podrían alcanzar los 100 empleados, cuadruplicando su tamaño actual.

Acerca de Ankorstore: https://es.ankorstore.com/

Nace en Francia en noviembre de 2019 de la mano de cuatro empresarios franceses del comercio electrónico: Pierre-Louis Lacoste (exdirector comercial Europa de Etsy), Nicolas d'Audiffret y Nicolas Cohen (fundadores de A Little Market) y Mathieu Alengrin (exingeniero jefe de Vestiaire Collective). La misión de Ankorstore es permitir el desarrollo de un negocio local y auténtico.

Sobre INDEX

Index Ventures es una empresa de capital de riesgo con sede en Londres, San Francisco y Ginebra, que ayuda a los empresarios a convertir ideas audaces en negocios internacionales transformadores.

Desde 1996, nos hemos asociado con empresarios excepcionales en Europa, Estados Unidos e Israel, que utilizan la tecnología para dar nueva forma al mundo que nos rodea. Entre las empresas que han puesto en marcha se encuentran Adyen, Deliveroo, Dropbox, Farfetch, King, Slack y Supercell.

Sobre GFC

Global Founders Capital ha estado apoyando a empresarios de todo el mundo durante varios años. Nuestros equipos, formados por operadores y empresarios, ofrecen una experiencia y un apoyo únicos en el sector de la tecnología. En los últimos 20 años, hemos participado en el crecimiento de más de 500 empresas en todo el mundo. Facebook, Linkedin, Zalando, Away Travel, Lazada, Traveloka, Trivago, Jumia, HelloFresh, Eventbrite, Funding Circle, Slack, Revolut, Canva, Meero, Iziwork... son sólo algunas de nuestras historias de éxito. https://www.globalfounderscapital.com/

Sobre Alven

Alven es un fondo independiente de capital riesgo en fase inicial con más de 500 millones de dólares de activos bajo gestión y más de 130 empresas financiadas en 20 años. Nuestra misión es apoyar el éxito a largo plazo de las empresas europeas de alcance mundial y la capacidad de redefinir sus mercados, apoyándolas desde sus primeras rondas de financiación (Seed, Serie A). Alven se centra en los mercados B2C/B2B, herramientas de productividad y herramientas de desarrollo, plataformas verticales de IA, social y de entretenimiento para el consumidor, servicios financieros B2C y marcas de bienestar. Las inversiones actuales y pasadas incluyen Alven, Algolia, Dataiku, Drivy, Happn, Wit.ai (Facebook), CaptainTrain (Trainline/KKKR), BestAgents (Axel Springer), SeLoger (IPO), Webhelp, Peopledoc, Sqreen, Meero, Jobteaser, Sezane, Qonto y OpenClassrooms. Puede obtenerse más información en www.alven.co

Sobre AGLAE

AGLAE Ventures es la empresa de inversión del Grupe Arnault especializada en nuevas tecnologías. Sus equipos se encuentran en París, Nueva York y San Francisco. Durante más de veinte años, el Grupo Arnault ha desarrollado una experiencia de inversión en mercados, editores de software y plataformas de contenido. La cartera incluye participaciones en Airbnb, Back Market, Lyft, Betfair, Viagogo, Slack, Chef Club, Noom, Netflix y Spotify.

Fuente: Ankorstore

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos