El sector de la alimentación ha estado muy activo en el 2014, con más de 60 fusiones y adquisiciones corporativas en el sector. Se sitúa en el segundo lugar de sectores con más operaciones en enero 2015 después del sector inmobiliario. Es por eso que hemos querido realizar un estudio sobre el sector, que te presentamos a continuación.

Sectores más activos

La industria bodeguera ha sido uno de los subsectores más activos, con más de 15 operaciones en 2015. Entre las operaciones más destacas se encuentra la venta realizada porEBN Capital del Grupo J. García Carrión a la familia fundadora por €97M.

“El grupo J. García Carrión vuelve a tener así en sus manos todo el capital, después de que en el 2005 entraran como socios financieros minoritarios varias cajas de ahorro que permitió financiar su expansión nacional e internacional” Analiza Diego Gutiérrez de Abra Invest.

El grupo Osborne ha realizado una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado -hasta ahora en manos de la familia- al grupo chino Fosun. El objetivo es impulsar sus marcas en China y reforzar su capacidad financiera para abordar compras de mayor dimensión.

En el mercado del jamón también ha habido varias operaciones, entre ellas la compra parte de la mexicana Sigma Capital y la china WF Food de un 1,45% de Campofrío a un precio de 6,90 euros por acción Otro ejemplo es la venta que el matadero navarro, La Protectora, ha realizado del 50% dede la Dehesa de Campo Alto a su socio, Agroganadera Adell, sociedad propiedad de la familia Adell, que ha alcanzado así el 100%.La Dehesa de Campo Alto se dedica a la fabricación de Jamones Ibéricos.

Si ha habido un sector alimentario que ha sido oído en el 2014 es el del aceite prinicpalmente por la compra del 48% de Deoleo por parte de CVC.

Compradores más activos

Entre los compradores cabe destacar la presencia de compradores extranjeros, tanto fondos de capital riesgo como empresas centradas en el sector alimentación que quieren crecer.

Un ejemplo de empresa que ha invertido en España es Gruma, compañía mexicana que ha comprado la empresa madrileña Mexifood, líder mundial en comida mexicana en Europa por 15 millones de dólares.

Entre los fondos de capital riesgo internacionales encontramos a Sigma Alimentos o Fidelity Investments.

Previsiones 2015-02-24

Parece que 2015 va a ser un buen año para las fusiones y adquisiciones en el sector alimentación en España, tan solo en el primer mes, se han realizado un total de 14 operaciones.

Las empresas de capital riesgo tendrán un importante protagonismo con una participación activa en la detección de nuevas oportunidades, así como en la promoción de las grandes plataformas existentes y la salida de los activos aparcados en sus carteras.

Fuente: Abra Invest

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos