Todos hemos pasado alguna vez por el trance de llegar a un aeropuerto en el extranjero, a un enorme centro de conferencias o a una estación internacional de tren atestada y sentirnos perdidos. La señalización no siempre ayuda, no hay nadie a quien pedir ayuda o resulta difícil encontrar gente que conozca el lugar.

Hasta ahora, las herramientas de localización y navegación (GPS) en interiores se limitaban a señales físicas, personas y mapas en gran formato. Ya no. Con Situm, todos podemos contar con un asistente de navegación personal en nuestro smartphone o tableta. Así, si queremos llegar a la puerta de embarque a tiempo, encontrar rápidamente la mesa redonda donde tenemos que intervenir o subir al tren que está a punto de salir, podemos hacerlo sabiendo que no nos perderemos por el camino.

Esta startup española ofrece servicios de posicionamiento, seguimiento y navegación en interiores para multitud de usos. Por ejemplo, puede guiar a los visitantes dentro de un gran edificio, localizar al personal de seguridad en caso de emergencia o realizar el seguimiento de objetos móviles dentro de las fábricas. Situm es la última startup en beneficiarse de la inversión de Amadeus Ventures. Miles de edificios en todo el mundo ya han utilizado su tecnología, que ofrece localización de alta precisión (hasta 1 metro) con la mínima complejidad e inversión en infraestructura para servicios en interiores.

El sistema de posicionamiento en interiores (IPS, por sus siglas en inglés) de Situm aplica un exclusivo algoritmo de localización capaz de utilizar todos los sensores disponibles en los smartphones de forma colaborativa (p. ej. Wi-Fi, magnetómetro, Bluetooth Low Energy y predicción de movimientos del usuario basados en sensores de inercia). Los sistemas de navegación por satélite (GPS) no suelen funcionar en interiores, dado que las microondas que utilizan para identificar ubicaciones pierden intensidad y son desviadas por los tejados, las paredes y otros objetos.

«Cuando viajamos, a menudo nos encontramos en lugares nuevos y entornos desconocidos, y eso puede resultar abrumador. Al suministrar una solución que requiere una infraestructura mínima y aprovechar el poder de la tecnología móvil personal, podemos dar a los viajeros la tranquilidad de que siempre llegarán donde necesiten», señaló Víctor Álvarez, consejero delegado y fundador de Situm Technologies.

Los viajeros pueden descargar cualquier de las aplicaciones que utilizan el «GPS para interiores» de Situm para orientarse por un aeropuerto, una estación de tren, un museo o una galería. A los gestores de aeropuertos, estaciones de tren, centros de conferencias u hoteles, Situm les permite ver en tiempo real los movimientos de su personal, optimizar la distribución de los recursos para que el tránsito de pasajeros sea más fluido, reforzar los servicios de seguridad y realizar análisis para mejorar el geomarketing y la segmentación.

«Mejorar las operaciones y la eficiencia en todas las áreas del sector de los viajes es una prioridad para Amadeus. Mediante la colaboración entre nuestros propios equipos, los desarrolladores y las startups, ponemos el foco en crear nuevas formas de eliminar las tensiones que todos sentimos cuando viajamos. Situm ofrece una solución realmente potente y estamos deseosos de integrarla en nuestra cartera de inversiones y trabajar juntos para resolver algunos de estos retos», declaró Katherine Grass, Head of Amadeus Innovation and Ventures.

Amadeus Ventures ha realizado una inversión en Situm junto con Unirisco y Xesgalicia. Amadeus Ventures, el brazo corporativo de inversiones de Amadeus, es un programa de inversión en startups del sector de los viajes y la tecnología. Amadeus lanzó esta iniciativa en 2014 y Situm es la última incorporación a una cartera formada por startups como Avuxi, Betterez, Bluesmart, BookingPal, Flyr y Yapta. Amadeus Ventures también realizó una inversión en Cabify, que liquidó con éxito en 2015.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos