Los accionistas de Alvinesa Natural Ingredients han acordado dar entrada como socio de la compañía al fondo ICG. El cierre de la operación está únicamente sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Alvinesa, con sede en Daimiel (Ciudad Real), cuenta con el mayor complejo industrial del mundo dedicado al aprovechamiento integral de la uva, inaugurado en 2015, y es un referente mundial en la elaboración de ingredientes naturales a partir de esta materia prima. Asimismo, la actividad de Alvinesa se sustenta en un modelo de negocio basado en el procesamiento de subproductos vitivinícolas (más de 250.000 toneladas en el último año), permitiendo que la industria del vino sea 100% circular y sostenible.

En abril de 2017 Artá Capital se unió al proyecto emprendido y liderado por D. Jesús Cantarero, que tenía como objetivo incrementar la presencia de la compañía en la fabricación de ingredientes de alto valor añadido y reforzar su compromiso en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

En el plano de los nuevos ingredientes, la compañía en este periodo ha completado su cartera de productos con colorantes y antioxidantes de alto valor añadido (extractos de piel, semilla, concentrados de vino entre otros), ha incluido en su portfolio gamas de productos ecológicos y ha entrado en nuevos mercados como el del bioetanol de segunda generación, convirtiéndose en una empresa de referencia a nivel europeo. Este fuerte impulso ha sido gracias al refuerzo del equipo directivo (entre otros con un nuevo responsable de I+D o la contratación de tres directivos procedentes de multinacionales americanas y francesas) y a las inversiones realizadas, como por ejemplo la vanguardista planta de extractos naturales que entrará en funcionamiento en los próximos meses o la deshidratadora adquirida en 2017.

En lo referente a medidas ESG, en este periodo la compañía ha sido muy activa en materia de inversiones. En 2019 acordó con Endesa la construcción de una planta fotovoltaica, que le permite completar el 100% de sus necesidades energéticas mediante autoconsumo y con fuentes 100% renovables. Adicionalmente, se llevó a cabo la construcción de unas balsas en sus instalaciones para un mejor aprovechamiento del agua utilizada durante el proceso productivo. Cabe señalar que todas estas inversiones, así como las nuevas contrataciones realizadas en la plantilla en todas las áreas, se han materializado en su planta de Daimiel, fomentando el compromiso de la compañía con el desarrollo local.

Asimismo, cabe destacar que desde 2017 la compañía ha realizado un fuerte esfuerzo de internacionalización y hoy más del 80% de sus productos se consumen en mercados internacionales.

Jesús Cantarero continuará como accionista de referencia de la compañía respaldando de este modo la continuidad y estabilidad de Alvinesa Natural Ingredients. El nuevo socio de Alvinesa es un fondo británico que gestiona más de 45.000 millones de euros con presencia en 15 países de Europa, AsiaPacífico y América, lo que garantiza el desarrollo del plan de negocio de la compañía para los próximos años, y en especial su crecimiento orgánico e inorgánico internacional.

Sobre Alvinesa

Alvinesa Natural Ingredients es una empresa líder a nivel mundial en la elaboración de ingredientes naturales a partir de la uva; principalmente ácido tartárico, aceite de semilla de uva, antioxidantes y colorantes 100% naturales, bioetanol de segunda generación y alcoholes para bebidas destinados a la industria enológica, nutraceútica y alimentaria, entre otras. Desde sus modernas instalaciones inauguradas en 2015, Alvinesa controla todo el proceso productivo gracias a su equipo interno de I+D+i y control de Calidad, y distribuye sus productos en los 5 continentes. www.alvinesa.com

Sobre ICG

Fundada en 1989, ICG es una de las mayores firmas independientes de inversión y gestión de activos a nivel mundial. ICG cotiza en la bolsa de Londres desde 1994 (FTSE 100) y actualmente cuenta con más de €45.000 millones de activos bajo gestión. ICG posee una fuerte presencia local en los mercados en los que opera y tiene una contrastada experiencia en apoyar a empresarios y directivos de todo el mundo en el crecimiento orgánico e inorgánico de las compañías en las que invierte.

ICG opera localmente en España desde el año 2004 donde ha invertido más de 1.500 millones de euros. Las inversiones más recientes de ICG en España son Konecta, Suanfarma, DomusVi y Garnica. La inversión de ICG en Alvinesa Natural Ingredients se producirá a través de su fondo paneuropeo ICG Europe Fund. www.icgam.com

Sobre Artá Capital

Artá Capital es uno de los mayores inversores de capital inversión de la Península Ibérica, y cuenta con el respaldo del grupo familiar March. Desde 2008, Artá Capital ha sido uno de los inversores más activos en el mercado habiendo invertido más de 1.000 millones de euros, incluyendo coinversiones, en 16 compañías líderes en su sector. Desde sus participadas, Artá Capital ha realizado más de 30 adquisiciones adicionales. Actualmente se encuentra en el periodo de inversión de su segundo fondo, cerrado en 2017. Alvinesa es su segunda desinversión de este fondo tras la venta de Gascan en febrero de 2019, y actualmente cuenta con participaciones en Alvic, Preving, Nuadi, Telepizza, Monbake y Satlink. www.artacapital.com

Fuente: Artá Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos