La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha adjudicado tres nuevos fondos de capital riesgo, que contarán con un montante global de 50,25 millones de euros, cofinanciados con FEDER. Esta cuantía supera en 4,7 millones la dotación exigida para su adjudicación.

El consejero Rogelio Velasco ha destacado la importancia de estos instrumentos de inversión, “que serán gestionados por empresas especializadas”. Por una parte, ha indicado, “Andalucía se alinea con la Comisión Europea en cuanto al fomento de estos instrumentos financieros, que otorgan al tejido productivo un indudable efecto multiplicados”. Los fondos de capital riesgo, ha indicado, “tienen, además, una gran capacidad para combinar recursos públicos y privados”.

“Con esta política, el Ejecutivo autonómico impulsa el tejido productivo andaluz, especialmente el industrial”, ha explicado Velasco para incidir en que “las nuevas empresas podrán desarrollarse de forma acelerada en su primera fase, lo que contribuye a la diversificación y fortalecimiento económico”.

A juicio del titular de Transformación Económica, “los fondos de capital riesgo cuentan con una componente de retorno, que permite un sistema de ayudas más sostenible”. En el caso específico del Fondo de Capital Riesgo Startup, “apostamos específicamente por el emprendedor ‘de oportunidad’, el que apuesta por llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo de la región”. “Estos fondos permitirán, en suma, contribuir a la mejor financiación de las empresas y a conectar con inversores nacionales e internacionales”, ha remarcado Velasco.

El primero de estos fondos se centrará en startups y los dos restantes, en expansión empresarial. Estas herramientas de inversión forman parte del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, en el que la Agencia IDEA actúa como agente financiero.

El Fondo de Capital Riesgo Startup será gestionado por Quadriga Asset Managers. El fondo cuenta con una aportación pública de 8 millones de euros, y una participación privada de 2,10 millones (debía ser como mínimo un millón para su constitución.) Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de vida. Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis.

Para optar a este fondo las empresas deberán ser innovadoras, con proyectos empresariales alineados con las estrategias de innovación e investigación de la Junta de Andalucía.

Los instrumentos financieros que utilizará en este caso son, principalmente, la entrada en el capital y los préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. En cualquier caso, un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el fondo.

Fondos de Capital Riesgo Expansión

La línea para el Fondo de Capital Riesgo Expansión incluye la adjudicación de dos lotes para cubrir un espectro más amplio de tipología de proyectos y licitadores. Por un lado, se ha adjudicado el fondo de 19 millones de aportación pública a Axon Partners Group, que aporta al fondo 6 millones de euros (la aportación privada mínima era de 5 millones). Por otro lado, el fondo de 10 millones de aportación pública ha sido adjudicado a Alter Capital Desarrollo, que aporta 5,15 millones de euros (frente a los 2,5 millones de euros de aportación privada mínima exigida).

Estos fondos se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana (empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar). Igual que en el fondo anterior, las empresas deben estar instaladas en Andalucía, no estar en crisis y contar con proyectos en línea con las estrategias de innovación e investigación de la Junta de Andalucía.

A través de participaciones en capital o préstamos participativos como principales instrumentos de financiación, el importe de riesgo total por destinatario no podrá superar el 15% del patrimonio del fondo, garantizando así la diversificación de la cartera. Ninguna ronda o serie de financiación superará los dos millones de euros.

El plazo para realizar inversiones a través de estos tres fondos de capital riesgo será de tres años desde su constitución y tendrán hasta final de 2029 para el retorno de las inversiones y liquidación.

Estos intermediarios financieros tendrán entre sus actividades la constitución y gestión del fondo, captarán inversores privados como partícipes en el fondo, detectarán y analizarán proyectos de inversión y controlarán la correcta ejecución de las operaciones.

Adjudicatarias de los Fondos de Capital Riesgo

Fundada en 2007, Quadriga Asset Managers tiene sede social en Madrid y Nueva York (a las que se añadirá una oficina en Andalucía), invierte a nivel global y está especializada en financiación alternativa con una estrategia de inversión de multiactivos. En la actualidad, gestiona más de 1.500 millones de euros a través de más de 10 fondos diferentes.

Axon Partners Group, creada en 2006, tiene sede en Madrid opera a nivel global con oficinas en Andalucía, Madrid, Bogotá, México, Estambul y Riad. Está especializada en tecnología (fase expansión) y ha invertido en más de 41 proyectos hasta el momento.

Alter Capital Desarrollo, nacida en el año 2000 y con sede social en Sevilla, está especializada en el ‘low market’ español (tamaño de operaciones de entre 1 y 4 millones de euros). Desde su constitución ha llevado a cabo 35 operaciones por valor de 95 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

Cision adquiere Brandwatch, participada ...

by Nauta Capital

Cision ha anunciado que ha firmado un acuerdo final de 450 millones de...

Diapositiva de Fotos