Por D. Badía / Expansión

Altamar Capital Partners, la firma fundada y presidida por Claudio Aguirre, ha creado un área de banca de inversión con la que ofrecerán servicios de asesoramiento financiero y merchant banking (co inversión propia) en operaciones de fusiones y adquisiciones, salidas y colocaciones en Bolsa y financiación y reestructuración de deuda.

Para embarcarse en esta nueva aventura, la firma, que centra su negocio principal en la gestión global de fondos de capital riesgo internacional, deuda privada y otros activos alternativos, ha fichado a dos altos ejecutivos de Bank of America Merrill Lynch. Ramón Peláez, que estuvo 20 años en el banco estadounidense en el que actualmente ostentaba el cargo de managing director de banca de inversión, y José Epalza, que era responsable senior de cobertura en banca de inversión para la misma entidad en la que estuvo 15 años, pilotarán esta nueva filial, llamada Altamar Advisory Partners y constituida como EAFI.

Equipo

En total, cuentan con un equipo de seis personas, pero mantienen un acuerdo con el banco de inversión chileno Larrain Vial, que es accionista de Altamar Capital y gestiona más de 18.000 millones de dólares de familias chilenas, para realizar operaciones transfronterizas con otros 20 profesionales. También colabora la aseguradora del país Consorcio.

Tanto Peláez como Epalza destacan la fuerte presencia de la entidad en Chile, donde tiene una oficina desde 2011, como una de sus ventajas competitivas. “Tenemos relación con importantes family offices en Chile que están mirando España con interés, debido a que tienen la necesidad de diversificar sus inversiones por la subida del dólar y la caída de las materias primas”, reconoce Epalza. Además, tienen mucho negocio en Perú y Colombia.

Altamar Advisory se diferencia por el servicio que ofrecen de merchant banking, que se basa en la co inversión o inversiones directas del grupo, para lo que disponen de 200 millones. Y, por último, ambos ejecutivos destacan el acceso a un nutrido grupo de 200 inversores institucionales y más de 1.700 inversores de banca privada en los fondos de Altamar. “Reconocemos que la competencia ahora es feroz en España dentro del negocio de banca de inversión, pero acabamos de empezar y ya tenemos cinco mandatos en marcha; el primero, pretendemos cerrarlo antes del verano si todo va bien”, añade Peláez.

La firma se centrará en el mid-market (empresas de tamaño medio) para abordar operaciones de entre 50 millones y 100 millones, “pero nos vemos capaces de participar también en las grandes transacciones”, reconoce Epalza. Y es que ofrecen un servicio completo en asesoramiento de fusiones y adquisiciones, incluido operaciones apalancadas o la preparación de informes de valoración; también de estrategia corporativa, es decir, alianzas y joint ventures, desarrollo de nuevas líneas de negocio y expansión de nuevos mercados; asesoramiento sobre la estructura de capital; reestructuración de la deuda y colocaciones de capital y salidas a Bolsa. “No es fácil competir con los grandes bancos en las grandes operaciones, pero podemos aportar mucho valor porque hemos hecho muchas de éstas en el pasado”, señala Peláez.

Experiencia

Peláez, licenciado en económicas por la Universidad de Houston y con un MBA en la misma universidad, ha trabajado en las privatizaciones de Telefónica, Endesa, Repsol, Iberia y Argentaria; también en salidas a Bolsa de Telefónica Deutschland, BME, Abengoa, Cintra, Técnicas Reunidas, entre otras; y en adquisiciones de Eplus por Telefónica Deutschland, Jazztel por France Telecom; o ventas de Ono a Vodafone.

Por su parte, Epalza, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Icade y con el Investment Banking Institute Program por la Universidad de Wharton, ha realizado la compra de Mivisa por Blackstone o de Alsa y Continental Auto por National Express. Cuenta con una gran experiencia en operaciones de fusión, como las de Ferrovial y Cintra o ACS y Dragados, y en salidas a Bolsa, como la recientes salidas a Bolsa de Aena o Saeta Yield, entre otras.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos