Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Altamar Capital Partners, uno de los grandes gestores españoles de fondos de private equity (inversión privada), va a entrar de lleno en el sector de infraestructuras.

El grupo, fundado por Claudio Aguirre y José Luis Molina, ha fichado a Ignacio Antoñanzas para poner en marcha una nueva área que se centrará en inversiones en ese mercado, ahora en plena expansión en muchos países. Antoñanzas, un profesional de reconocido prestigio en el sector energético, era hasta hace poco máximo responsable de Endesa en Latinoamérica.

Altamar va a crear un fondo, denominado Altamar Infraestructura Income IX, con un volumen inicial de entre 300 millones y 400 millones de euros que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de invertir en los mejores fondos de infraestructuras del mundo, así como participar en inversiones directas en activos regulados y que aporten rendimientos estables.

Entre los más grandes

El fondo no sólo será uno de los mayores que ha creado hasta ahora Altamar, sociedad que cuenta con un equipo de más de 60 personas y 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. El nuevo fondo también será de los mayores que se han creado en España y tendrá un tamaño medio en el contexto internacional.

Antoñanzas explica que se espera que entre el 70% y el 80% de los recursos del fondo se capten en España, tanto de inversores institucionales como de clientes de banca privada.

Por otro lado, se calcula que un 60% de las inversiones podrían ir destinadas a fondos que a su vez ya hayan hecho inversiones en infraestructuras. El resto podría canalizarse como inversiones directas en activos maduros de los fondos, es decir, que ya lleven tiempo con una rentabilidad probada.

Bajos tipos

En un escenario como el actual con tipos de interés bajos, valoraciones altas y elevada volatilidad de otros activos financieros, la política de inversión del nuevo fondo Altamar Infraestructura Income IX se centrará en fondos con activos que generen un cash flow recurrente y de alta visibilidad, y que ofrezcan protección frente a la inflación.

“El objetivo es obtener una rentabilidad moderada con bajo riesgo”, indica Antoñanzas.

El nuevo fondo no descarta ningún segmento de negocio y buscará oportunidades dentro del amplio abanico del sector de infraestructuras, que abarca desde redes de distribución eléctrica hasta autopistas o redes de telecomunicaciones. Lo ideal sería apostar por una cartera diversificada, explican en la compañía.

El mercado de las infraestructuras ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Se calcula que el volumen del mercado institucional de fondos de infraestructuras ha pasado de algo menos de 25.000 millones de dólares en 2005, a aproximadamente 300.000 millones en 2014.

Nacido en Santander en 1964, Antoñanzas es Ingeniero de Minas por la Politécnica de Madrid. Como director general de Latinoamérica de Endesa, hasta que la eléctrica traspasó estos activos a su matriz Enel, Antoñanzas estaba al frente de las operaciones en cinco países.

Altamar es la primera compañía independiente en España en gestión global de fondos de private equity y otros activos alternativos.

Fundada en 2004, la sociedad tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.

El grupo ha puesto en marcha, recientemente, otras dos áreas, Galdana Ventures (gestión de fondos de venture capital especializados en el sector tecnológico) y Altamar Advisory Partners (asesoramiento financiero independiente en operaciones de fusiones y adquisiciones, salidas y colocaciones en Bolsa y financiación y reestructuración de deuda).

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos