Altamar Capital Partners se hace un hueco en la elite de la inversión en innovación tecnológica, que desde 2015 canaliza a través de Galdana Ventures, donde la entidad de Claudio Aguirre y José Luis Molina se reparte la propiedad con los directivos Marcel Rafart, Javier Rubió, Roque Velasco y Dídac Lee.

El nuevo vehículo Galdana II –que ultima estos días el cierre final– ha captado 475 millones de euros procedentes de una base de inversores muy diversa, donde el 40% de los partícipes tiene pasaporte de fuera de España. Son, sobre todo, “europeos y latinoamericanos”, explica Marcel Rafart, socio director de Galdana Ventures, pero también hay norteamericanos.

Con los recursos levantados para Galdana II, esta división aglutina ya activos por valor de más de 1.000 millones de dólares y se convierte en la mayor gestora de fondos de fondos de venture capital fuera de EEUU.

Estos recursos totales permitirán a los responsables de Galdana continuar con la estrategia trazada por el fondo pionero (Galdana I), que fue levantado en 2016 después de recabar 275 millones de euros y que hoy reporta una rentabilidad (TIR neta anual) del 19%, asegura Marcel Rafart. Esta hoja de ruta consiste, básicamente, en “tomar posiciones en los mejores fondos de venture capital del mundo”, señala el directivo.

Inversión

Hasta la fecha, el nuevo vehículo de Galdana ha entrado en una veintena de proyectos, agotando en torno al 60% de la bolsa total de compromisos atraídos. Entre ellos, se encuentran iniciativas recientes de las grandes gestoras internacionales del sector, como Atomico o Sequoia Capital, el gigante de la industria con el que la entidad española ha trabado una estrecha relación. De hecho, en 2018 levantó un vehículo exclusivo de 200 millones de dólares (alrededor de 180 millones de euros) para invertir en su fondo global.

A la apuesta por las firmas de venture capital más punteras, Galdana añade otra consigna básica a seguir: la diversificación. La entidad despliega esta vocación, tanto en la selección de las zonas geográficas que peinan los fondos invertidos como en la elección de la parte del ciclo de vida de las start up impulsadas por estos vehículos de carácter subyacente.

Estrategia

Según Rafart, las previsiones para Galdana II pasan por destinar un 50% de los recursos a fondos con foco en Estados Unidos, un 30% a proyectos para Asia y un 20% a vehículos para Europa e Israel. Respecto a las etapas de desarrollo de las empresas que reciben la financiación, el fondo de fondos apunta tanto a fases tempranas como a otras más avanzadas, indica el directivo. El vehículo también se reserva la posibilidad de realizar alguna inversión directa apoyándose siempre en el criterio de los gestores en los que confía.

A partir de estos mismos principios, Galdana I ha conseguido destacar por su desempeño. Así, profundiza Rafart, los fondos invertidos han materializado ya 16 salidas a Bolsa de compañías unicornio (las que se valoran en más de 1.000 millones de dólares) y otras veintidós desinversiones. Con las primeras se ha logrado un retorno de 4,5 veces la inversión y con las segundas, de 3,2 veces.

El éxito cosechado por Altamar Capital Partners en esta área de inversión y en el resto de las que opera (private equity, infraestructuras, deuda y real estate) le han valido a la entidad española un patrimonio en activos alternativos gestionados próximo a los 8.000 millones de euros y un importante prestigio entre los inversores.

Por MAMEN PONCE DE LEÓN / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos