Altamar Capital Partners refuerza su apuesta por la innovación tecnológica, que canaliza desde 2015 a través de Galdana Ventures. Esta gestora de venture capital -en la que la entidad de Claudio Aguirre y José Luis Molina se reparte la propiedad con los directivos Marcel Rafart, Javier Rubió, Roque Velasco y Dídac Lee- está a punto de cerrar un segundo fondo que dobla el potencial de su precursor y con el que pretende seguir invirtiendo en los fondos más punteros del planeta para impulsar start ups.

Galdana II -así ha sido bautizado el nuevo vehículo- ya ha captado compromisos por un importe próximo a los 400 millones de euros, aseguran desde Altamar. El cierre final está previsto para principios de 2020, pero podría producirse incluso antes, añaden, dado que la intención es no sobrepasar los 450 millones de recaudación total. Alcanzar esta cifra es un objetivo factible en el corto plazo dado el interés percibido en el mercado, explican.

Estos recursos permitirán a los responsables de Galdana Ventures continuar con la estrategia trazada por el fondo pionero de la firma (Galdana I), que fue levantado en 2016 después de recabar 275 millones y que el año pasado agotó su dotación, instando, así, a la puesta en pie de un vehículo sucesor. Esta hoja de ruta consiste básicamente en «tomar posiciones en los proyectos de algunas de las mejores gestoras del venture capital mundial», señala Marcel Rafart, uno de los socios directores.

Éste es el principal desafío y a la vez el mayor atractivo de la iniciativa de Galdana Ventures. «Todos los fondos en los que entramos están sobredemandados y, por tanto, el gran reto es conseguir que nos acepten como inversores», afirma Rafart. Eso sí, la posibilidad de salvar esta dificultad y de conseguir acceso a los vehículos más importantes y sofisticados del mercado internacional es un reclamo de peso a la hora de atraer partícipes, y la condición que ha convertido a esta área de actividad en «un producto estrella de Altamar», subrayan en la gestora.

Operaciones

Antes de dar por terminado el fundraising, Galdana II tiene el respaldo de una base de inversores no solo españoles sino también procedentes de Europa y Latinoamérica. Muchos habían participado en el fondo anterior y han revalidado su confianza en el desempeño de la entidad de activos alternativos, que con este nuevo proyecto eleva al entorno de los 900 millones el patrimonio gestionado en el apartado de venture capital.

A las bolsas captadas por Galdana I y Galdana II hay que añadir una operación adicional. En 2018 se presentó la ocasión de tomar parte en un proyecto de Sequoia Capital, uno de los gigantes de la inversión en innovación, por una cantidad mínima de 200 millones. En menos de dos meses los responsables de Altamar y Galdana Ventures habían completado el vehículo (Galdana SPV) para materializar esta oportunidad, recuerda Rafart. Ese instrumento se nutrió con los recursos de los dos fondos de Galdana y, en un porcentaje muy amplio, de las aportaciones de un grupo de familias coinversoras.

Además de esta colaboración con Sequoia, el nuevo fondo de Galdana Ventures ha concretado varias inversiones en las que ha desplegado el 40% de los recursos atraídos hasta hoy, confirman desde Altamar. El propósito es acabar avalando vehículos de «unos 50 gestores», dice Rafart, además de realizar en menor proporción transacciones directas en rondas avanzadas de start ups, operaciones que vienen de la mano de los fondos participados.

La consigna es, asimismo, respetar siempre la diversificación geográfica de la cartera. En la actualidad, según Rafart, el portfolio de Galdana II está integrado en un 50% por fondos de Estados Unidos, en un 30% por vehículos asiáticos (de China, sobre todo) y en un 20%, por europeos y de Israel. «En su mayoría se trata de los mismos equipos que avaló Galdana I, pero ahora con vehículos posteriores», concluye el socio director

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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