Bionure, compañía biotecnológica de Barcelona que desarrolla agentes neuroprotectores para tratar enfermedades neurodegenerativas — inicialmente , enfermedades raras oftalmológicas como la neuritis óptica aguda (NOA) y la neuromi elitis óptica (NMO) — , ha anunciado hoy el inicio de un ensayo clínico de Fase 1 de su compuesto principal, el BN201, que se lleva a cabo en el Reino Unido.

El BN201 es un compuesto, primero en su clase, que promueve la supervivencia celular y la reparación natural endógena mediante la activación de la SGK2, una serina / treonina quinasa intracelular que juega un papel crucial en la respuesta al estrés y en la superviven cia de las neuronas . El ensayo de Fase 1 tiene como objetivo investigar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética del BN201 en dosis única y múltiples suministradas a voluntarios sanos. La empresa espera tener los resultados de esta fase a fin ales de año e iniciar un ensayo de Fase 2a en 2019.

Actualmente, no hay ningún medicamento neuroprotector en el mercado ni para la NOA ni para la NMO. Los pacientes son tratados con corticoesteroides e inmunomoduladores que reducen la inflamación pero no reparan el daño en el nervio. Se ha demostrado que el BN201 tiene actividad neuroprotectora y que estimula la remielinización mediante la diferenciación de las OPC (células precursoras de oligodendrocitos) en oligodendrocitos maduros, promoviendo así la formación de vaina s de mielina alrededor de los axones. Ambas acciones combinadas convierten al BN201 en una solución prometedora para los pacientes de NOA y NMO, y ab ren una línea de investigación para tratar otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

“El inicio del ensayo de Fase 1 es un hito importante para Bionure. Nos entusiasma ver avances en el desarrollo clínico del BN201, que está ya un paso más cerca de llegar a los pacientes”, señala Mar Massó, directora general de Bionure.

La puesta en marcha del ensayo clínico marca un punto de inflexión en la nueva etapa iniciada por Bionure, que ha renovado su Consejo de Administración. Este está presidido ahora por Guy P. Nohra , fundador de Alta Life Sciences, cofundador de Alta Partners ( 2.000 millo nes de dólares captados entre 1996 y 2006) y experto inversor en el ámbito de las ciencias de la vida . También se han incorporado al Consejo el Dr. Paul Frohna, Rajiv Mahadevan y Josep Herrero , junto con Montserrat Vendrell de Alta Life Sciences .

Por otro lado, el neuro- oftalmólogo Craig Smith , hasta ahora miembro del Comité Científico de Bionure, se incorpora a la compañía como director médico ( Chief Medical Officer , CMO) . “ El BN201 ha demostrado sus beneficios en varios modelos animales de desmielinización, inflamación y neurodegeneración, en los que se ha visto que promueve la protección de neuronas y axones y la reparación de la mielina”, afirma el Dr. Smith. “ Creemos que el BN201 puede ofrecer una nueva opc ión terapéutica para los pacientes de NOA, NMO y esclerosis múltiple”. El Dr. Smith aporta su dilatada experiencia en compañías como Genentech y Novartis, donde ha liderado equipos de neurociencia y oftalmología . Actualmente es asesor y consultor de la Fun dación Bill y Melinda Gates y a lo largo de su carrera ha liderado diversas investigaciones sobre neuritis óptica y esclerosis múltiple.

“La incorporación como CMO del Dr. Craig Smith va a dar, sin duda, un impulso importante al desarrollo clínico del BN201”, subraya Guy P. Nohra .

Alta Life Sciences lidera una ronda Serie A de 4 millones de euros para financiar el desarrollo clínico del BN2 01 para NOA y NMO, enfermedades que afectan a 130.000 pacientes al año sólo en los Estados Unidos y Europa, lo que supone un mercado potencial de cerca de 1.000 millones de euros al año

Sobre Bionure

Bionure es una compañía biotecnológica que desarrolla agonistas de la SGK, primeros en su clase, para el tratamiento de distintas enfermedades neurodegenerativas para las que no existen actualmente opciones terapéuticas efectivas . Bionure es una spin - off del Hospital Clínic de Barcelona, fund a d a en 2009 por e l Dr. Pablo Villoslada y Albert G. Zamora .

Sobre la NOA y la NMO

La neuritis óptica aguda ( NOA ) y la neuromielitis óptica (NMO) son enfermedades neuro-oftalmológicas raras causadas por una reacción autoinmune que provoca la inflamación y la desmielinización del nervio óptico (que puede extenderse a la espina dorsa l y al cerebro, en el caso de la NMO) . Actualmente, los pacientes de NOA y NMO son tratados con corticoesteroides e inmun omoduladores , que reducen la inflamación, pero no regeneran el daño causado en el nervio.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos