Se calcula que siete de cada diez personas, cuando se encuentran mal, primero consultan sus síntomas en Google. También hay quien llama a su madre, o quien va a urgencias. Quizá la solución ideal la debería decidir un médico. Pero para encauzar y hacer más eficiente este primer contacto, el doctor Óscar García-Esquirol planteó a Cristian Pascual (ingeniero, fue directivo en Europastry, primer inversor de Letsbonus) la posibilidad de construir un software de evaluación de síntomas.

Empezaron a ratos en el 2011 a construir la base de datos, y en el 2014 Mediktor salió al mercado en forma de aplicación móvil gratuita: en este tiempo ha realizado más de dos millones de evaluaciones de síntomas en 150 países. Con ello han constituido una base de datos que puede reconocer unas 750 enfermedades (que representan el 90% de los casos que llegan a atención primaria y urgencias). A partir de 14 preguntas, Mediktor propone una lista de diez posibilidades. “No pretendemos sustituir al médico ni hacer un diagnóstico, sólo detectar si el paciente tiene que correr o no”, explica Pascual.

Esta base les ha permitido desarrollar su modelo de negocio: “Nuestros clientes son aseguradoras, hospitales o plataformas de telemedicina, porque nuestro software tiene sentido cuando está integrado dentro de una solución global. Dirigimos al paciente al nivel de atención adecuada”. Entre sus clientes destacan DKV o Top-Doctors.

Mediktor arrancó con 1,6 millones de business angels locales, y ahora acaba de cerrar su primera ronda de serie A: 3 millones de euros, liderada por Alta Life Sciences (el fondo de Guy Nohra, Montse Vendrell, Miguel Valls y Scott Moonly). También participan en la ronda el holandés Castel Capital y Naos (de la francesa Bioderma). Con esta inyección, Mediktor abordará el mercado de EE.UU. y prevé realizar nuevos estudios para ajustar la evaluación de los síntomas. Mediktor reconoce el lenguaje natural (“tenemos 35.000 sinónimos de síntomas por idioma”, 6 idiomas). Y realizó un ensayo en el hospital Clínic para corroborar el nivel de aciertos dentro del abanico de prediagnósticos (con éxito en el 91%). En el 2017 Mediktor ingresó 340.000 euros, y este año espera superar el millón (la mitad, en el extranjero). Con 20 personas en la sede de Barcelona, acaban de abrir oficina comercial en Nueva York

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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