Si la tecnología está revolucionando la banca, los seguros no se quedan atrás. La innovación aplicada a esta industria que proponen algunas start ups está propiciando un cambio radical en el sector, una ruptura con los resortes del pasado en la que algunos, como Alma Mundi Ventures, anticipan grandes oportunidades de inversión.

Tanto es así que la gestora que dirige Javier Santiso (exdirectivo de Telefónica) acaba de registrar en la CNMV un fondo de capital riesgo que enfoca en exclusiva hacia pymes situadas en el incipiente mercado del insurtech. Se trata del primer vehículo de estas características que surge en España con una apuesta tan concreta por este tipo de proyectos disruptivos.

Bautizado como Alma Mundi Insurtech Fund, el nuevo fondo tratará de recaudar recursos por importe de entre 40 y 100 millones de euros, según se explica en la información del vehículo enviada a la CNMV, para respaldar empresas tecnológicas en fase inicial o en expansión relacionadas con la industria aseguradora y que proponen soluciones basadas en las posibilidades de la inteligencia artificial o el big data.

Alma Mundi Ventures se da un plazo de 18 meses para cerrar este fondo y confía en poder desplegar la estrategia de inversión en los tres años siguientes (cuatro años como máximo), indica el folleto. En este periodo prevé tomar participaciones en un abanico de 15 a 25 pymes, añade. Los responsables del vehículo no se imponen restricciones geográficas, aunque el radar apuntará sobre todo a Europa, señalan.

Vínculo

El nuevo fondo de Alma Mundi viene a reforzar el vínculo de la gestora con el sector asegurador. En 2016 lanzó un vehículo, Alma Mundi Innvierte Fund, para explorar el universo fintech, es decir, impulsar proyectos que generan un valor diferencial en la aplicación de nuevas tecnologías sobre alguna vertiente de la industria financiera.

En este fondo, la entidad de capital riesgo contó con Mapfre, uno de los grupos aseguradores españoles más relevantes, entre los principales partícipes. Además algunas de las inversiones que ha materializado tienen un ángulo próximo a la industria aseguradora, como RubiconMD, la plataforma digital de salud para consultas online.

Con Alma Mundi Insurtech Fund, la gestora de Javier Santiso también se afianza como operador español de venture capital. La firma, constituida en 2015 y con sede en Madrid, busca oportunidades en empresas tecnológicas y modelos de negocios B2B, donde invierte entre 500.000 euros y cinco millones por transacción.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos