All Iron Ventures (AIV) acaba de cerrar su primer fondo, All Iron Ventures I, con 66,5 millones de euros, uno de los mayores estrenos de una gestora de venture capital en España. Junto al volumen comprometido en este primer fondo, las aportaciones realizadas por los socios fundadores del Grupo All Iron y por otros inversores elevan la capacidad total de inversión de AIV al entorno de los 110 millones de euros. Esto, junto con la socimi All Iron RE I, cotizada de BME Growth desde septiembre y con activos valorados en más de 70 millones, hacen que el Grupo gestione unos activos totales por un valor cercano a los 200 millones. AIV cuenta con una amplia base de inversores privados de primer nivel, entre los que se encuentran algunos de los principales family offices y reconocidos emprendedores españoles, lo que demuestra la confianza e interés en el proyecto. Asimismo, gestiona un portfolio de unas 40 compañías participadas, de las cuales 30 forman parte de la cartera de este primer fondo, tanto en España, como en Europa y América.

Con sede en Bilbao, All Iron Ventures forma parte del Grupo All Iron, fundado por Jon Uriarte y Ander Michelena, quienes en 2016 protagonizaron una de las mayores historias de éxito en el ecosistema español de startups con la venta de su empresa Ticketbis a Ebay, por más de 165 millones de euros.

“Estamos muy orgullosos de haber cerrado nuestro primer fondo de la forma en la que lo hemos hecho y agradecidos con los inversores por la confianza que han depositado en nosotros”, señaló Ander Michelena, socio fundador del Grupo All Iron.

"All Iron Ventures se asocia con emprendedores audaces que promueven empresas innovadoras. Sabemos lo que es emprender y nos identificamos con los desafíos que enfrentan los emprendedores con los que trabajamos. Nuestro compromiso con ellos genera un beneficio mutuo de colaboración, crecimiento y rentabilidad para las empresas y nuestros inversores", dijo Jon Uriarte, socio fundador del grupo.

Los co-directores Hugo Fernández-Mardomingo y Diego Recondo dirigen la gestión diaria de AIV. Desde finales de 2017 han estado trabajando estrechamente con Jon Uriarte y Ander Michelena en el diseño inicial y posterior desarrollo de AIV hasta convertirlo en lo que es hoy. Dirigen un equipo en crecimiento de diez personas desde la sede central de AIV en Bilbao. All Iron constituye un auténtico ejemplo de éxito desarrollado fuera de los grandes hubs europeos, para lo cual ha sido vital contar con un equipo flexible y muy proactivo. El grupo cuenta con sede en Bilbao, oficinas en Madrid y también tiene presencia permanente en Barcelona a través de su venture partner Iñaki Ecenarro, lo cual le proporciona una amplia cobertura del ecosistema nacional.

Un fondo de emprendedores, para emprendedores

A diferencia de otros primeros lanzamientos en España y Europa, el primer fondo de AIV ha sido levantado al 100% entre inversores privados. AIV no ha buscado apoyo público ni de las instituciones españolas ni europeas. En total, All Iron Ventures I ha atraído el interés de cerca de 150 inversores que, además de aportar capital, constituyen una importante plataforma generadora de valor añadido para las empresas participadas.

Entre los inversores de All Iron Ventures I FCR se encuentran algunos de los principales family offices españoles y relevantes profesionales de los ámbitos financiero e industrial. Asimismo, merece la pena destacar que varios emprendedores de éxito en el panorama español han apostado por AIV destacando, entre otros, Iñaki Ecenarro (co-fundador y CEO de Trovit, vendida a Next en 2014 por 80 millones de euros), Salvador García (co-fundador y CEO de ebury, en la que en 2020 Banco Santander adquirió un 50,1% de participación tras invertir cerca de 400 millones de euros) o José Poza (fundador de Ibercom, posteriormente fusionada con MasMóvil, de la que fue consejero delegado, y sobre la que recientemente varios fondos de capital riesgo lanzaron una oferta de 3.000 millones de euros).

AIV cuenta con un ADN verdaderamente emprendedor, lo que supone un elemento diferencial respecto de la mayoría de los fondos españoles y que se alinea con una nueva generación de capital riesgo promovido por emprendedores de internet de éxito que está surgiendo en Europa. Más allá del ejemplo de Ticketbis, AIV, y el Grupo All Iron en su conjunto, son en sí mismos un proyecto emprendedor. En este contexto, AIV también ha desarrollado un programa de incubación para poner su experiencia en la creación, crecimiento y venta de empresas al servicio de los emprendedores seleccionados, con la aspiración de que dichas empresas incubadas se puedan convertir en un catalizador de mayores rendimientos para AIV y sus inversores. En resumen, AIV es un fondo de emprendedores para emprendedores.

Estrategia de inversión

AIV invierte en compañías innovadoras de reciente creación que aspiran a redefinir el futuro de consumidores y empresas mediante la tecnología, valorando de forma importante su eficiencia en capital y camino claro hacia la rentabilidad. Hasta ahora, las inversiones se han centrado principalmente en empresas B2C generadoras de ingresos y con modelos de negocio diversos, como marketplaces, suscripción, comercio electrónico o SaaS (software-as-a-service), en Europa y América

AIV lidera o coinvierte en rondas iniciales, principalmente en series A y pre-A, pero con flexibilidad para invertir también en fases previas. Los tickets iniciales de inversión suelen oscilar entre los 300.000 euros y los dos millones de euros, sin perjuicio de la capacidad de AIV para acompañar a sus participadas en rondas de financiación sucesivas.

AIV se posiciona como un socio de confianza para los VCs internacionales con interés en España y en otras geografías. Además de en España, la inversión internacional -en particular en Europa y América- forma parte del núcleo de la estrategia inversora de AIV.

La cartera actual del fondo incluye 30 empresas, entre las que se encuentran reconocidas startups españolas, como Jeff, Lookiero, Lingokids, Spotahome o Seedtag. Además, AIV invierte activamente a nivel internacional y cuenta con participación en compañías en países como Portugal (Barkyn), Ucrania (Preply), Austria (Refurbed), EE.UU. (Rebag) y Brasil (Zenklub)

En conjunto, tras el cierre de este primer fondo, el Grupo All Iron gestiona unos activos totales valorados en cerca de 200 millones de euros, entre el propio fondo, la socimi All Iron RE I, que debutó en el BME Growth el pasado 9 de septiembre y tiene activos por valor de más de 70 millones, y las inversiones de los propios socios fundadores y de otros inversores profesionales e inversores institucionales.

Imagen: Jon Uriarte y Ander Michelena

Fuente: All Iron Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos