Alantra da un paso más en su estrategia de diversificación en su negocio de gestión de activos. La compañía capitaneada por Santiago Eguidazu ha lanzado un nuevo vehículo para invertir en cotizadas tecnológicas a nivel mundial. El denominado Alantra Global Technology Fund destinará también sus recursos a compañías con alto potencial de crecimiento que desarrollen su actividad en sectores relacionados con los cambios derivados de la transformación digital.

En concreto, busca empresas en sus primeras etapas de crecimiento que sean punteras en temas como la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad o la computación acelerada, entre otras. Este fondo tiene una estructura abierta y tomará entre 25 y 30 posiciones en diferentes compañías de Norteamérica, Europa Occidental, China y del Sudeste Asiático. El vehículo sigue una estrategia de gestión activa y persigue un objetivo de rentabilidad de entre el 15 y el 18%.

La apuesta de Alantra por el mundo tecnológico con este fondo no es algo casual, pues la compañía lleva años posicionándose en este mercado a través de sus distintas líneas de negocio: desde asset management a banca de inversión, donde también han asesorado importantes transacciones de grandes grupos tecnológicos. En este sentido, el nuevo vehículo de inversión cuenta con conocidos expertos del sector, que combinan más de 50 años de experiencia en esta industria. El equipo está repartido entre Madrid y Londres, los dos grandes mercados de Alantra; y trabaja bajo la batuta de Fiorangelo Salvatorelli, managing partner y Chief Information Officer (CIO), y Kulbinder Garcha, PM y partner del Alantra Global Technology Fund. Ambos, a su vez, dependen de Jacobo Llanza, managing partner y responsable del negocio de gestión de activos de Alantra.

Exitosa estrategia

Cabe recordar que este fondo no es el primero que desarrolla la compañía para invertir en compañías cotizadas, siendo este segmento una de las áreas más exitosas del negocio de asset management. En esta línea, Alantra cuenta con otras dos estrategias enfocadas a compañías cotizadas, donde gestiona más de 1.200 millones de euros. La estrategia ibérica (QMC), logró un retorno del 5,4% en el primer trimestre de 2021 y acumula un retorno anual medio del 14,8% desde su creación en julio del año 2013, mientras que la estrategia europea (EQMC) logró un retorno del 9,9% en el primer trimiestre y acumula también un 14,8% de retorno anual medio desde su creación en enero del año 2010.

Recientemente, la revista norteamericana Pensions & Investments señaló que el fondo EQMC atrajo un ticket de 200 millones de dólares (165 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) de uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, el Florida State Board, que gestiona 235.000 millones de dólares (193.265 millones de euros, al cambio actual). Además de estos fondos para cotizadas, la compañía española también gestiona vehículos especializados en private equity, deuda privada, venture capital, infraestructuras, inmobiliaria y fondos de fondos, entre otros.

Por Araceli Muñoz

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos