La entidad busca crecer en las áreas menos afectadas por la crisis mundial y suma un equipo de 30 expertos en el sector, sobre todo en Estados Unidos.

Los contratos acaban de firmarse. Alantra tiene cuatro incorporaciones a su equipo. El objetivo del banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu es reforzar su apuesta por los sectores que están llamados a salir mejor parados de la crisis a la que se enfrenta el globo y para ello ha fichado a banqueros procedentes de Lazard y de la boutique de Silicon Valley MVP Capital que tienen una cosa en común: su especialización tecnológica.

El interés por esta área no es nuevo. El pistoletazo de salida fue en 2017. Aunque Alantra ya había hecho operaciones en tecnología antes de esa fecha, fue ese año cuando decidió crear un equipo específico para asesorar operaciones corporativas (M&A, por sus siglas en inglés) de compañías del sector. El siguiente paso fue el salto a Silicon Valley y lo dio en 2018, con la apertura de una oficina en San Francisco. Ahora, con la pandemia del coronavirus extendiéndose por todo el planeta, la tecnología se ha revelado como una de las industrias más resistentes, así que la firma española ha decidido subir un peldaño más.

Lo ha hecho con la vista puesta en el mayor mercado mundial del M&A tecnológico: Estados Unidos. De ahí procede el primer fichaje, Dragan Manoev, un banquero de inversión con más de 20 años de experiencia que llega desde el equipo de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Lazard y que estará basado en San Francisco. El banquero ha participado en operaciones de fusiones y adquisiciones para empresas como Google, IBM y Microsoft.

Los otros tres refuerzos llegan de la boutique de Silicon Valley MVP Capital, que también tiene oficinas más pequeñas en Nueva York y Boston. Con este movimiento, Alantra se suma a la tendencia de los bancos de inversión de buscar refuerzos en firmas más pequeñas de asesoramiento de M&A. En este caso, se lleva al número uno del equipo de tecnología, a su número dos y a otro de sus profesionales.

Michael Lenoce es el primero de ellos, que llega acompañado de Renee Shaening y Joe Nau. El año pasado, estos profesionales asesoraron ocho operaciones por 830 millones de dólares (unos 765 millones de euros).

Todos ellos son expertos en cloud services o informática en la nube, un subsector que ha ganado peso en los últimos años por el crecimiento de la demanda empresarial de estos servicios. Con esa nueva pata, Alantra apuntala la cobertura tecnológica que ofrece, que se ha centrado hasta ahora en seis segmentos: software y datos, redes y comunicación, Internet y medios digitales, fintech, servicios de tecnologías de la información e Internet de las cosas.

Oficinas

Los cuatro nuevos fichajes elevan a 30 banqueros el equipo tecnológico de Alantra, de los que 18 están en Estados Unidos y otros 12, en Europa. San Francisco, Boston, Chicago y Nueva York son las cuatro oficinas en el primero de estos países donde el banco de inversión español tiene profesionales específicamente dedicados a asesorar operaciones en el sector tecnológico.

En el Viejo Continente, las riendas de esta industria las llevan desde las oficinas de Reino Unido (una de las últimas incorporaciones, ya que Alantra fichó a su responsable el año pasado), Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, todas ellas con equipos especializados, que se complementan con los banqueros establecidos en Asia.

Este grupo ha completado más de 150 operaciones en los últimos cinco años por un volumen cercano a los 10.000 millones de euros y ahora quiere ir a más. Fuentes del sector señalan que la resistencia que han demostrado las empresas tecnológicas durante el golpe del coronavirus ha despertado el interés de los fondos de capital riesgo y de otros grandes inversores por entrar en compañías que puedan salir bien libradas de la crisis y capear los años duros que vendrán por delante.

Para competir en este terreno, Alantra ha decidido apostar por un equipo internacional que pueda complementarse e intercambiar operaciones e información desde Estados Unidos hasta China o Japón pasando por Europa. La entidad asegura que esa estrategia está detrás de transacciones como la venta de Saber Interactive, una compañía europea adquirida por una estadounidense, o la cadena de operaciones que asesoró para el proveedor de servicios tecnológicos de párking ParkJokey, hoy rebautizado como REEF Technology después de que la inyección de 1.000 millones de dólares del gigante japonés Softbank sirviera a la compañía para financiar varias adquisiciones en Estados Unidos.

Por Inés Abril / Expansión

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