Alantra expande CPA, su filial especializada en el asesoramiento para la venta de activos tóxicos de la banca a nuevos continentes. El banco de inversión acaba de estrenar nuevas oficinas en China y Brasil para CPA, la división dedicada a asesorar en el mercado de NPL (activos problemáticos) de las entidades financieras, desde donde cubrirá la actividad de este negocio para Latinoamérica y Asia.

El desembarco en estos nuevos países se lleva fraguando desde hace meses, antes de la inesperada pandemia del coronavirus.

Precisamente, la crisis económica que provocará el virus por el confinamiento y el cambio de hábitos elevará inevitablemente los activos problemáticos de los bancos, como ha anticipado el Banco de España, lo que generará a su vez una ebullición en este segmento de mercado tan especializado.

Alantra ya ha diseñado los equipos para hacerse hueco en Latinoamérica y China. La filial de asesoramiento de carteras de crédito en América Latina estará formada por dos asesores sénior a tiempo completo y aspira a contar con un equipo de cinco profesionales durante este año.

El equipo prestará servicios a clientes en toda América Latina y basará sus operaciones en Sao Paulo.

Por su parte, la filial especializada en venta de activos tóxicos de la banca iniciará su andadura en Asia también con dos especialistas y operarán desde Shanghái.

El mercado chino de préstamos problemáticos es muy peculiar, con lo que el asesoramiento de un banco de inversión especializado se antoja básico para algunas entidades que buscarán nuevas oportunidades para limpiar sus balances por el impacto de la crisis del coronavirus.

Salto desde Europa

Alantra ha desplegado CPA desde 2014, cuando inició su actividad en España y Portugal. A medida que ha crecido este mercado en el sector financiero tras la crisis de 2012, se ha desarrollado a lo largo de Reino Unido, Italia, Grecia, Irlanda y Chipre.

Con las nuevas oficinas en China y Brasil, CPA dará el salto desde Europa y estará presente ya en tres continentes.

“Nuestra expansión llega en un momento crucial para los bancos, prestamistas no bancarios e inversores de crédito en todo el mundo. La pandemia exacerbará y acelerará cambios profundos para nuestros clientes, como cambios regulatorios con respecto a los NPL y el capital, cambios de modelo de negocio, digitalización, búsqueda de fondos eficientes y un enfoque en la calidad de préstamos y optimización del balance”, explica Joel Grau, consejero delegado de la filial de venta de activos tóxicos de la banca de Alantra.

Crecimiento

CPA nació hace seis años con un equipo formado por tres socios y cinco profesionales. Ahora tiene el doble de socios y cuenta con una plantilla de más de 150 especialistas.

El grueso de los empleados de esta filial está ubicado en Madrid y también tiene una fuerte presencia en Londres y Atenas.

Para Grau, el equipo de CPA tiene la experiencia y la potencia de fuego técnica necesaria para reforzar su presencia en el mercado de NPL en un momento “sin precedentes” por la pandemia.

Fichajes

De hecho, la filial acaba de reforzarse con dos nuevos fichajes. Se trata de Marcus Evans (ex de KPMG) y Christos Stefanidis (ex de PwC), que se unirán a la firma como directores generales de Reino Unido y de Grecia, respectivamente.

Evans, quien se sumó al equipo de asesores de Alantra hace tan sólo unos días, lleva 30 años dedicado al asesoramiento de carteras de crédito y hasta hace poco era socio de servicios financieros en KPMG.

Por su parte, Christos Stefanidis se unió a la firma en abril para fortalecer la presencia de Alantra en la región helénica, donde CPA ya cuenta con más de 10 profesionales.

CPA de Alantra ha asesorado en casi un centenar de transacciones de venta de activos tóxicos a nivel global, por un volumen total que supera los 62.000 millones de euros en los dos últimos años.

Repunte de morosidad

La crisis económica por la pandemia provocará un repunte de la morosidad en los bancos, que ya han anticipado parte de las provisiones al primer trimestre del año para cubrirse del deterioro.

El crédito al consumo, un segmento muy explotado en los últimos años por las entidades, será el primero que se resienta por los impagos, antes que las hipotecas, como ha advertido recientemente el Banco de España.

La tasa de morosidad del sistema financiero español está por debajo del cinco por ciento en la actualidad, lejos del máximo histórico de más del 13% que llegó a registrar en diciembre de 2013.

Fuente: Alantra / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos