En un momento en el que grandes bancos internacionales anuncian el traslado de profesionales fuera de Reino Unido por el Brexit, Alantra se plantea seguir el camino contrario. Según la agencia Bloomberg, la boutique española de banca de inversión se plantea llevar su sede a Londres, para remarcar su apuesta por el mercado británico, que ya dejó clara el año pasado al comprar Catalyst.

El grupo presidido por Santiago Eguidazu aún no ha tomado la decisión y en todo caso el traslado de la sede no sería en el corto plazo, según fuentes del mercado. Pero Alantra está decidida a aumentar su presencia en el Reino Unido, porque considera que Londres seguirá siendo el gran centro financiero europeo a pesar de la futura salida del país de la UE.

Entre las opciones que se plantea el grupo está trasladar a parte del personal a Reino Unido como anticipo al posible traslado de su sede. Aunque podría trasladar personal a Londres, Alantra seguiría pagando sus impuestos en España, porque la sede social se quedaría en el país.

La compra de la boutique británica Catalyst permitió a Alantra crecer en Reino Unido y situarse como el tercer asesor independiente por número de operaciones en el mercado, sólo por detrás de Rothschild y Lazard, y el undécimo en el ránking que incluye a los grandes bancos de inversión.

Con esa operación, el grupo español perseguía aumentar sus capacidades en las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y deuda en Reino Unido, con el objetivo de convertirse en uno de los asesores de referencia en las operaciones de mediano tamaño en Europa. El posible traslado de la sede a Londres iría en esa dirección, ya que desde la capital británica el grupo español tendría una mejor lanzadera para reforzarse como firma global.

La boutique está presente en 21 países y tiene 396 empleados. Su volumen bajo gestión asciende a los 3.786 millones. En los nueve primeros meses de 2017, la firma española obtuvo un beneficio neto de 19,4 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre las 120 operaciones en las que asesoró Alantra el año pasado están la venta de Q-Park a KKR por 3.000 millones de euros o la adquisición de BMN por parte de Bankia. La firma es undécima el ránking europeo de M&A.

A contracorriente

La decisión de Alantra de reforzar su presencia en el Reino Unido, con el posible cambio de sede en el horizonte, va en la dirección contraria a la seguida por la mayoría de los grandes bancos internacionales. Entidades como Goldman Sachs, Deutsche Bank o Bank of America han decidido trasladar a otras ciudades europeas algunas de sus operaciones, para evitar quedarse sin pasaporte para operar en la UE cuando Reino Unido se marche del club.

Alantra confía en que se legará a un acuerdo que permita a Londres seguir siendo una de las capitales financieras del mundo.

Por A.R. / Expansión

Fuente: Alantra / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

KBV, participada por Abac Capital, adqui...

by Abac Capital

KBV Group, participada por Abac Capital, ha adquirido una participaciÃ...

Diapositiva de Fotos