El mayor fondo de capital riesgo levantado en España desde que estalló la crisis financiera mundial ya tiene su primera adquisición. Alantra ha decidido cuál será la compañía que inaugurará la cartera del Private Equity Fund III y de sus 450 millones de euros de potencia compradora y la elegida es una de las responsables de la fisonomía del nuevo modelo de Porsche 911.

Según fuentes financieras, Alantra acaba de firmar la compra del 70% de la portuguesa MD Moldes, líder mundial de moldes de faros para coches de gama alta y proveedor de marcas como Porsche, Ferrari, Bentley y BMW. El 30% restante permanecerá en manos del fundador y consejero delegado de la empresa, Manuel Domingues, y del resto del equipo directivo.

Fundada hace 28 años y con más de 330 empleados, MD Moldes vende fuera de la Península Ibérica el 90% de su producción, cuenta con presencia en Francia y Alemania y dispone de centros de producción en Portugal y China.

La adquisición responde a los principios fundamentales que Alantra se ha fijado para su nuevo fondo: invertir en compañías medianas rentables de España y Portugal, que ya tengan presencia internacional, pero a las que se pueda ayudar a expandirse en mayor medida.

A eso se une que la compra se ha hecho fuera de los circuitos de las tradicionales subastas del capital riesgo. La compañía presidida por Santiago Eguidazu ha adquirido la participación directamente a los fundadores y después de una negociación exclusiva entre las dos partes.

A partir de ahí, el objetivo de Alantra es acelerar el crecimiento internacional de MD Moldes, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones de otras compañías de su sector, que cuenta con una alta fragmentación y en el que se anticipan oportunidades de compra.

Hasta 90 millones

Los detalles financieros de la operación no han sido desvelados, pero fuentes financieras aseguran que el objetivo de Alantra en su nuevo fondo es hacer entre ocho y 10 adquisiciones en compañías que tengan un ebitda (beneficio bruto operativo) en una horquilla que oscila entre 10 y 40 millones de euros y en las que tome participaciones mayoritarias valoradas entre los 35 millones y los 90 millones de euros.

Esta estrategia es bastante continuista con su fondo anterior, levantado en 2008 y que participa en compañías como Secuoya o Panasa.

Alantra ha tardado más de ocho meses en materializar la primera adquisición de su nuevo vehículo de capital riesgo. La recaudación de 450 millones para el fondo se cerró en febrero, pero ya entonces la entidad aseguró que no tenía prisa por realizar la primera compra y que sería muy sensible a las valoraciones de las compañías.

Por Inés Abril / Expansión

Fuente: Alantra / Expansión

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