Advent International considera que ya ha llegado la hora de vender su participación en Maxam. Y, como en cualquier operación de este tipo, el proceso requerirá de la colaboración del equipo directivo que encabeza José Fernando Sánchez-Junco, quien tiene y conservará el control del fabricante de explosivos civiles tras la salida del fondo. Para agilizar los trámites y evitar que éstos interrumpan en exceso las labores de gestión propias del día a día, los responsables de la empresa han buscado el apoyo de un asesor: Alantra.

El banco de inversión ha sido contratado por los gestores de Maxam para afrontar las tareas que exigirá el traspaso abierto por Advent hace semanas, indican fuentes del mercado. Por parte de la gestora de private equity es Morgan Stanley el que está pautando la búsqueda de un relevo en la propiedad. El peso de la transacción recae, así, sobre estos dos asesores.

Tanto Morgan Stanley como Alantra están inmersos ya en los preparativos de la venta, que pronto se lanzará formalmente. Fuentes financieras descartan que la operación se esté articulando como un dual track, etiqueta que reciben los traspasos que se estructuran sobre una doble posibilidad de salida a Bolsa o bien de entrada de un inversor privado. Frente a esta fórmula, se ha optado por restringir la operación a una venta directa, constatan. Advent ha declinado hacer comentarios al respecto.

Esta decisión contribuirá a acelerar la salida del fondo de Maxam. Con todo, no está previsto que la transacción se acabe materializando hasta avanzado el año que viene. Desde la industria se prevé que los favoritos a la compra procederán del capital riesgo, pero también se anticipa que el traspaso no será fácil. Primero, porque se trata de adquirir un paquete minoritario de las acciones y las transacciones que no dan el mando resultan menos atractivas para los grandes fondos. Y, segundo, porque el inversor que esté dispuesto a reemplazar a Advent debe sintonizar con Sánchez-Junco y el resto del equipo directivo.

Precio

La dificultad del proceso no tendrá nada que ver con la calidad del activo, de la que no hay dudas. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que Maxam es una empresa sólida y que ése es el principal aliciente de esta operación. Desde que la constituyó Alfred Nobel en 1872 (entonces era Sociedad Española de la Dinamita, Privilegios A. Nobel), se ha convertido en una organización global con fábricas en más de 45 países y ventas en más de 100. Su actividad más importante es la producción de explosivos civiles, que completa con otros servicios y soluciones de voladuras, explotación de canteras y construcción de infraestructuras.

La facturación de Maxam alcanzó los 1.045 millones de euros en 2016, ejercicio en el que consiguió un resultado bruto de explotación (ebitda) de 146 millones, según los datos divulgados por Reuters. Estas cifras invitan al sector a situar la valoración de la empresa (del 100% del capital) en el entorno de los 1.500 millones, incluida deuda. De cerrarse en este importe, el traspaso reportaría unos 675 millones a Advent. El fondo tomó un 49,998% de Maxam (porcentaje que reduciría tiempo después hasta el 45%) en 2011, sustituyendo en el accionariado a otras dos gestoras de private equity: Vista Capital y Portobello.

Con la venta del fabricante de explosivos civiles, y si no realiza alguna compra antes, Advent se quedará sin participadas en España. Encontrarse sin cartera en el país no representaría una circunstancia nueva para esta firma, que en el pasado estuvo más de un año en esa situación. Tampoco significa que vaya a abandonar este mercado. De hecho, fuentes próximas a la gestora aseguran que la entidad “no tiene intención de reducir su presencia en el país”. “Creemos que España sigue presentando oportunidades de inversión atractivas que identificaremos y evaluaremos de forma selectiva”, añaden los portavoces del fondo.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Alantra / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos