Alantra no se lo pensó dos veces y en pleno Brexit realizó la que en ese momento era la mayor adquisición del banco de inversión hasta la fecha: la compra del asesor británico especializado en fusiones y adquisiciones Catalyst Corporate Finance. No fue el único movimiento realizado en un momento comprometido. El grupo presidido por Santiago Eguidazu también aprovechó la crisis del euro para expandirse todo lo posible por el continente, sobre todo en el negocio de asesoramiento.

Ahora quiere repetir la jugada. La desaceleración que ha empezado a asomar en Europa vuelve a poner al alcance de la mano oportunidades para comprar firmas y crecer internacionalmente y Alantra ha decidido que las va a aprovechar aunque eso signifique penalizar sus ganancias a corto plazo.

«Europa se enfrenta este ejercicio a una serie de incertidumbres», reconoció Eguidazu durante la junta general de accionistas de la firma, celebrada este lunes. «En Reino Unido, el Brexit está frenando la actividad. Italia está pasando un periodo de inestabilidad y Alemania se está desacelerando», añadió.

Pero esta situación no ha cambiado la perspectiva de Alantra sobre Europa, sino que puede acelerar sus planes de internacionalizarse en todos sus negocios. «Somos optimistas y no gestionamos la compañía de forma cortoplacista. Creemos que ahora se presentarán oportunidades de crecimiento, así que las aprovecharemos aunque tengan un efecto negativo en un primer momento en la cuenta de resultados», señaló el presidente de la entidad.

Internacionalización

La idea de Alantra es crecer en el negocio de banca de inversión con más especialización por sectores y actividades, como se ha hecho en Italia con el negocio de mercados de capitales o en toda Europa con la división que asesora a los bancos en la venta de sus carteras de activos tóxicos. Pero, sobre todo, el objetivo ahora es impulsar la gestión de activos, de forma que tenga un grado de internacionalización similar al que se ha conseguido con la banca de inversión, que tiene presencia en la mayor parte de los países de Europa, además de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Con esta meta en la cabeza, la compra del 49% de la gestora paneuropea de inversiones alternativas Access Capital a finales del año pasado fue solo el principio. Esta adquisición permitió a la firma dar el salto a Europa en gestión de activos, pero ahora quiere llegar a más países, afianzarse en los que ya está y también crecer en este negocio en Estados Unidos y Asia. En este contexto, un mercado en desaceleración es una oportunidad para encontrar objetivos a buen precio o para detectar el potencial de algunos que puedan estar pasando por un bache.

Junto a la expansión del negocio, Alantra busca también la internacionalización de sus acciones y de su base inversora, hasta el punto de que no descarta cotizar en bolsas de otros países además de Madrid. Eguidazu no dio nombres concretos, pero Londres es una de las plazas con más papeletas. El banco de inversión tiene tres negocios en Reino Unido y ahí está su plataforma internacional de asesoramiento de venta de carteras de crédito.

«Dada la internacionalización de nuestro grupo, nos hemos planteado cotizar en alguna Bolsa más aparte de Madrid, pero todavía no hemos tomado una decisión», explicó el máximo ejecutivo a los accionistas presentes en la junta general.

La situación en España no será un inconveniente en esta hoja de ruta. Eguidazu admitió que una parte importante de sus resultados siguen generándose en territorio nacional y que la economía del país ha experimentado una ligera desaceleración, pero el ejecutivo cree que sigue habiendo muy buenas perspectivas. «España está mucho mejor considerada por los inversores que otros mercados europeos y sigue creciendo más», aseguró. Y así va a continuar: «El resultado de las elecciones no va a afectar y tampoco lo haría aunque hubiera sido otro».

Por Inés Abril / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos