La CNMV da el visto bueno a la compra del 20% del negocio de gestión de activos de Alantra por parte de Mutua Madrileña y da un impulso a la boutique para acelerar su plan de crecimiento inorgánico.

La operación, que solo estaba pendiente de la aprobación del regulador, incluía la entrada de la aseguradora en el capital de Alantra Asset Management por 45 millones de euros. El canje permite a Alantra disponer de nuevos recursos para impulsar su crecimiento, en un momento de mercado totalmente distinto a cuando acordaron la operación.

La firma acelerará sus planes de compras de gestoras de fondos, aprovechando los nuevos precios y la necesidad de vender de un sector especialmente dañado por el virus y la caída de valoraciones.

La irrupción del coronavirus y su impacto en los mercados ha dejado al negocio de las gestoras de fondos en una situación muy delicada. El sector ya estaba inmerso en un importante proceso de concentración, que se acelerará en el corto plazo.

Según fuentes del sector, el número de firmas con necesidad de vender se ha disparado y los precios de valoración se han desplomado.

Este contexto beneficia a firmas con apetito y capacidad para crecer. Alantra nunca ha escondido su intención de impulsar su negocio de gestión de fondos. De hecho, ya anunció el objetivo de replicar el modelo de crecimiento internacional que ha llevado a cabo en la división de banca de inversión en esta área, a través de crecimiento orgánico, nuevos fichajes y adquisiciones de firmas.

El banco lleva tiempo tanteando distintas firmas internacionales especializadas en gestión alternativa. Durante el primer trimestre del año pasado, cerró la compra de un 48,98% de la gestora francesa Access Capital Partners, especializada en capital riesgo a nivel europeo. Y todo apunta a que las nuevas operaciones tendrán un sesgo similar: adquisiciones parciales de gestoras pequeñas y muy especializadas.

Nuevos productos

Por otro lado, el acuerdo entre Mutua Madrileña y Alantra incluye también el compromiso de alcanzar una inversión conjunta de 100 millones de euros en nuevos productos alternativos.

Al anunciar el acuerdo de compra en febrero, las firmas aseguraron que la operación supondría una mejora en la oferta de productos inversores institucionales y family offices para ambas.

Por Sandra Sánchez / Expansión

Fuente: Alantra / Expansión

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