El portal de alojamiento compartido y alquileres vacacionales Airbnb ha adquirido la start-up barcelonesa Trip4real, una plataforma dedicada a la comercialización de planes de ocio alternativos a través de particulares. Es la primera compra llevada a cabo por Airbnb en España. Aunque no se conozca el importe, que un gigante de Silicon Valley se fije en la empresa convierte la operación en la historia de éxito con la que sueña cualquier emprendedor.

El acuerdo prevé que la consejera delegada de Trip4real, Gloria Molins, y los miembros de su equipo se unan a Airbnb en las próximas semanas. A corto plazo, la firma continuará operando de forma independiente y ambas compañías no sufrirán alteraciones en su negocio.

Las dos empresas suscribieron el pasado año un acuerdo de colaboración. En Barcelona su oferta ya estaba integrada. Los ejecutivos destacaron en su momento como la filosofía de las dos compañías era muy similar, al dirigirse a turistas independientes en busca de experiencias de viaje auténticas basadas en la realidad local.

Fundada en Barcelona en febrero del 2013, Trip4real conecta a viajeros que viajan a un destino con personas del lugar que ofrecen actividades o un tour en distintos ámbitos (gastronomía, arquitectura, cultura, deportes...). A cambio, la empresa se queda con el 18% del importe recaudado.

Entre sus socios destacan el cocinero Ferran Adrià, los publicistas Toni Segarra, Luis Cuesta y Jose Piera de la agencia SCPF, que entraron en el 2013 con 150.000 euros. Entre sus asesores, destacan Pol Navarro, de Banc Sabadell, Jaume Gomà, de Ulabox, David Tomàs, de Cyberclick, y Marc Vicente. En el 2014, Trip4real obtuvo en una ronda de financiación un millón de euros de Caixa Capital Risc (la gestora de capital riesgo de La Caixa) y Kibo Ventures.

La empresa no da cifras de facturación, ni de beneficios, pero llevaba tiempo buscando inversores internacionales para gestionar su crecimiento exponencial. Con una plantilla de una quincena de efectivos, su comunidad virtual cuenta con 40.000 personas y ofrece más de 10.000 actividades.

Además de cubrir las mayores ciudades de España, Trip4real ofrece experiencias turísticas en París, Roma, Lisboa, Londres, Berlín y Amsterdam, entre otras. Hace un año anunció una alianza con la agencia de viajes multinacional Expedia. Con la llegada de Airbnb, con toda probabilidad su expansión se intensificará.

Airbnb tampoco da cifras oficiales, pero se estima que su valor podría ascender a 22.000 millones de euros. El portal estadounidense, que abrió oficinas en ­Barcelona en el 2011, está involucrado con la comunidad emprendedora catalana: es miembro de Barcelona Tech City y en los últimos tres años ha colaborado con el Mobile World Congress.

Por Piergiorgio M. Sandri, La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos