Emin Capital paga 150 millones para transformar el icónico edificio de las Glòries en un hotel de lujo. La nueva sede también es de autor: una superposición de volúmenes acristalados, obra del japonés Isozaki, autor del Palau Sant Jordi

Agbar cambia a Jean Nouvel por Arata Isozaki. La compañía del grupo Suez Environnement firmó finalmente la pasada semana la venta de la emblemática sede en la plaza de las Glòries, obra del arquitecto francés, a Emin Capital, por 150 millones de euros, y los trabajos para la transformación en hotel de lujo está previsto que empiecen en mayo del 2015. Pero antes de esa fecha, Agbar ya se habrá trasladado a su nueva sede: el lugar escogido para ubicar las oficinas del grupo es también un edificio de autor, en este caso el arquitecto japonés del Palau Sant Jordi o del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

La nueva sede de Agbar estará en el edificio de oficinas D38, un edificio que es una superposición de volúmenes acristalados, aún por estrenar, situado en el paseo de la Zona Franca de Barcelona. Está previsto que este mismo lunes Agbar firme el contrato de alquiler de la nueva sede, que es propiedad de Bankia. Fuentes cercanas a las negociaciones confirman que Agbar firmará un contrato a 5 años prorrogable, con un alquiler anual de un millón de euros. Las mismas fuentes explican que la Generalitat había mostrado también su interés por este edificio para instalar algunos de sus departamentos, tras la venta de edificios corporativos públicos.

Actualmente trabajan en la conocida como torre Agbar unas 700 personas del grupo. Fuentes de la compañía explican que inicialmente se trasladarán todas a la nueva sede de la Zona Franca. De todas formas, parece que ésta podría ser una sede provisional, porque la compañía tiene en estudio la construcción de una nueva sede corporativa más adecuada a sus necesidades de espacio. Fuentes cercanas explican que el nuevo proyecto requeriría unos 4.000 m2, frente a los 31.000 m2 de que dispone la torre de Jean Nouvel en Glòries, y que en la actualidad tiene plantas desocupadas. En cualquier caso, la construcción de una nueva sede no se haría antes de un par de años, según las mismas fuentes de la empresa.

La compañía dispone también de espacio de oficinas en Collblanc -un pequeño edificio de cristal detrás del hotel Juan Carlos, donde tiene su sede la sociedad mixta Aigües de Barcelona- y en Cornellà de Llobregat.

Precisamente entre los planes de Agbar figura la futura ampliación y modernización del Museu Agbar de Cornellà. El antiguo depósito de aguas, que actualmente ya funciona como una sala de actos, "se ampliará y se le dotará de una vida estable, pensando en la compañía y en el entorno", explicaron las fuentes de la empresa.

Por otra parte, dentro de la división de investigación y desarrollo de Agbar, la compañía prevé que actividades como Aqualogy buscarán las ubicaciones más adecuadas, que en algún caso podrían ser por ejemplo un campus universitario.

Está previsto que después de verano se empezarán a definir y cuantificar todas estas inversiones para el museo y quizá también para una futura sede corporativa. Pero más urgente será la preparación de la mudanza hacia la Zona Franca, que deberá estar completada antes de mayo del 2015.

El edificio D38, obra de Isozaki, forma parte de un conjunto de oficinas en la ladera de Montjuïc inicialmente proyectado en el 2002, promovido por Habitat, una de las primeras bajas de la crisis inmobiliaria, y financiado por Caja Madrid (Bankia). En una parcela de 35.000 m2, inicialmente se pensó en seis torres de oficinas de autor, de las que finalmente sólo se levantaron dos, acabadas en el 2012. Junto al edificio de Isozaki está la llamada torre T, firmada por el despacho Foreign Office Architects (FOA).

Mar Galtés / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos