El año 2019 fue positivo y de intensa actividad para la inversión en start-ups, con récord tanto de operaciones directas como a través de fondos de capital riesgo y plataformas de crowdequity. A pesar de la pandemia de la Covid-19, se prevé que el ritmo de inversión en el último trimestre de 2020 se mantendrá y el volumen de actividad será similar al del año anterior.

De hecho, entre enero y septiembre de 2020, los inversores han mantenido su compromiso y apoyo a las start-ups. El 77% de los business angels que realizaron alguna inversión en 2019 han vuelto a invertir en este año.

Así se desprende del informe Business Angels 2020. La inversión en start-ups: actividad y tendencias, presentado por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), IESE Business School y CaixaBank, a través de DayOne, y el ICEX-Invest in Spain. Según el informe, que desgrana la actividad de los inversores privados en España a partir de una encuesta realizada a más de 150 de ellos, el 89% de los inversores aumentaron su cartera de participadas en 2019, con una media de 2,6 operaciones nuevas cada uno.

El conjunto de inversores se amplía progresivamente, como muestra que el 24% hayan realizado su primera inversión en los últimos dos años. Por otro lado, un 49% de los business angels siguen financiando start-ups en las que ya tenían participación (follow-on). También se amplía el alcance geográfico de la actividad de los inversores, consolidándose todo el país como ámbito de inversión; pierde peso el componente local y de cercanía, al que se añade un 30% de inversores con actividad internacional.

Sectores más atractivos en tiempos de pandemia

Uno de los principales beneficiados es el sector de biotecnología y farmacia. Su peso crece hasta suponer el 16% de las inversiones realizadas en 2020, con lo que uno de cada cinco inversores ya tiene una participada en este sector. Si se combinan biotecnología, farmacia y salud, este ámbito se consolida como el preferido de los inversores para 2020.

Los sectores de ocio y media han aumentado su atractivo entre los inversores en este periodo y tienen buenas perspectivas para el futuro próximo según indican los inversores en las tendencias esperadas.

El sector tiende a considerar que la Covid-19 no tendrá un impacto excesivo en la capacidad financiera de los inversores. El 35% de los encuestados reconocen que la situación ha afectado a su patrimonio y dispondrán de menos fondos para invertir, mientras que el 27% consideran que no se verán afectados. El resto (38%) tienen una opinión neutral, quizás porque su exposición patrimonial es muy limitada o porque sus fuentes de ingresos se han mantenido inalteradas.

Aunque la capacidad de inversión parece que no se verá considerablemente reducida, la Covid-19 si alterará el foco de la actividad, ya que el 42% de los inversores consideran que realizarán menos inversiones en start-ups, mientras que el 28% no espera reducirlas y el 30% mantienen una postura indefinida. Por otro lado, la mayoría de los inversores (58%) no esperan cambios significativos en el rendimiento de sus carteras, en conjunto, a causa de la pandemia.

Evolución de la cartera y perfil de los inversores

La diversificación se impone como estrategia de inversión a costa de realizar tickets medios menores, entre los 10.000 y los 25.000 euros. Esto facilita la diversificación de las carteras, pero obliga a los emprendedores a articular operaciones con un mayor número de inversores. La creciente variación lleva a que la mayoría de los inversores consolide carteras cada vez mayores, a partir de diez inversiones, lo que apunta también a la diversificación del sector.

La media de edad de los inversores españoles sigue incrementándose y ya roza los 53 años, lo que la acerca a la de otros países maduros como Reino Unido (55 años) o Estados Unidos (57 años). Es significativo que el 90% de los encuestados ya superen los 44 años, un porcentaje incluso mayor al del Reino Unido (86%).

La mayor parte de los inversores acumulan una notable experiencia en esta actividad. Tres cuartas partes de los inversores españoles cuentan con al menos tres años de experiencia y el 32% acumulan más de ocho años. Aunque se mantiene una constante renovación, una cuarta parte de los business angels españoles se han iniciado en esta actividad en los últimos dos años.

Una de las asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor y particularmente del entorno inversor es la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones de inversión. En el estudio de este año, el 10% de los participantes que han indicado su género son mujeres, una cifra que se mantiene estable desde hace tres años. En línea con la media internacional, dos de cada tres inversores han financiado alguna start-up liderada por una mujer.

Es posible consultar el informe completo aquí.

Sobre AEBAN

AEBAN es la Asociación Española de Business Angels Networks y otros agentes de la inversión privada en fases iniciales.Constituida en 2008, AEBAN tiene como misión promocionar la actividad de las redes, grupos y clubs de inversores así como de aquellos agentes que realicen actividad de inversión privada en etapas iniciales tales como family offices, sociedades y fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y venture builders, plataformas de equity crowdfunding y empresas que realicen actividades de corporate venturing.

Sobre IESE Business School

El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África. Desde 1958, la escuela ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por sexto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

Sobre CaixaBank DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales.

De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente.

Desde DayOne se apoya y acompaña tanto a empresas jóvenes innovadoras que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo.

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene gestores de negocio en Bilbao y Málaga. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendedorXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal.

Fuente: AEBAN

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos