Por Mamen Ponce de León / Expansión

Cinco años después de que Advent International tomara el control de Tinsa, el fondo de capital riesgo considera que ha llegado la hora de iniciar el proceso de salida de la mayor empresa española de tasaciones inmobiliarias y ya está dando los primeros pasos para materializar la venta de la compañía en 2016, según explican fuentes del mercado.

La entidad que encabezan en España Juan Díaz-Laviada, presidente, y Carlos Santana, consejero delegado, está siendo asesorada por el banco de inversión Rothschild en la puesta en marcha de un traspaso que puede resultar atractivo para algunos de los pesos pesados de la industria delprivate equity, ahora que el sector inmobiliario empieza a resucitar. La operación rondará los 350 millones de euros, indican las mismas fuentes. Ni Advent ni Rothschild han hecho comentarios al respecto.

La incipiente recuperación del mercado inmobiliario español habría incentivado la decisión del fondo estadounidense de arrancar la venta. Con todo, la transacción ha sido planteada sin urgencias y con vistas a cerrarse el año que viene, algo que permitirá a Advent sacar rédito de la buena evolución de la compañía en este ejercicio.

Tinsa registró una facturación de 77 millones de euros en 2014, un 10% más que un año antes, gracias al repunte de la actividad de tasación en España y al impulso del negocio en Latinoamérica. Sus previsiones pasan por aumentar un 12% los ingresos en 2015, hasta los 86 millones. La empresa confía, asimismo, en alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 20 millones este año y de alrededor de 30 millones en 2016.

Antecedentes

Advent adquirió una participación del 94,5% en Tinsa en noviembre de 2010. Con la compra, valorada en 100 millones de euros, el fondo relevó en la propiedad a 35 cajas de ahorros que se repartían el accionariado. Por aquel entonces, el ladrillo español agonizaba después de que la burbuja hubiera pinchado y las cajas afrontaban un proceso de concentración y reestructuración sin precedentes como consecuencia de la crisis financiera.

La gestora de capital riesgo concibió para Tinsa una estrategia de crecimiento que apostaba tanto por afianzar el liderazgo en España como por seguir avanzando en la internacionalización de la empresa, y que no descartaba adquisiciones selectivas con ese objetivo. En este tiempo, Tinsa se ha hecho con Zala en Colombia y Prime Yield en Brasil. En la actualidad, tiene oficinas en Chile, México, Argentina, Perú y Colombia, además de España y Portugal, y ofrece sus servicios en una veintena de países. El 20% de los ingresos de la tasadora en 2014 procedió de mercados internacionales, frente al 5% de 2010. En clave nacional, la compañía compró Tasamadrid a Bankia en 2012.

Con la desinversión en Tinsa, la cartera de participadas de Advent en España quedará sustentada únicamente por el fabricante de explosivos civiles Maxam, donde el fondo cuenta con una posición cercana al 50% del capital.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos