Ni la ausencia de Gobierno ni el envite independentista en Cataluña han restado atractivo a España a ojos de Advent International. Pese a estos factores, la entidad de capital riesgo confía en el devenir de la economía del país en los próximos años y considera que éste es un mercado donde hay grandes oportunidades de inversión. De hecho, no está dispuesta a desaprovechar esas ocasiones y ya prepara nuevas compras en estas coordenadas.

España es uno de los países donde enfoca con intensidad el radar inversor del megafondo que Advent acaba de levantar. La gestora anunciaba hace dos semanas que ha dado por acabado el proceso de recaudación de este nuevo vehículo, GPE VIII, el octavo con orientación global y el de mayor alcance de todos los lanzados por la entidad en una larga trayectoria de más de 30 años: 12.000 millones de euros, captados en apenas seis meses.

Como es habitual en el private equity, Advent no preasigna los recursos por áreas geográficas. Pero las previsiones del fondo pasan por utilizar parte de ese potencial en apostar por empresas españolas. "Tenemos hambre de invertir en España", reconoce Carlos Santana, responsable de la gestora en el país. "Somos optimistas con la evolución de este mercado", subraya.

Además de contar con nuevo oxígeno para hacer adquisiciones y muchas ganas, la gestora dispone en España de un equipo local que se ha visto reforzado recientemente. El año pasado se produjeron tres incorporaciones para integrar un grupo de hasta 12 profesionales sobre el terreno, en un signo evidente del apetito de Advent por el país.

Estrategia

Así las cosas, las compras podrían no tardar en caer. Advent ya se encuentra inmersa en varios procesos de análisis con intención de materializar al menos una operación antes de que concluya 2016.

La estrategia que seguirán estas adquisiciones no se apartará de la hoja de ruta tradicional del fondo. El único matiz posible es que haber recabado un récord de recursos abre el abanico a la participación en transacciones más grandes. La inversión mínima de Advent se sitúa entre 100 y 150 millones de euros, mientras que el desembolso promedio oscila entre 300 y 500 millones.

Advent se caracteriza por buscar oportunidades en compañías bien posicionadas en la actividad que explotan (cotizadas y no cotizadas) y con opciones de internacionalización, donde trata de tomar el control a través de la adquisición de la mayoría del capital. La experiencia de la gestora abarca una amplia diversidad de sectores: servicios empresariales y financieros; salud; industria; distribución, consumo y ocio; y tecnología, medios y telecomunicaciones.

Advent inauguró oficina en Madrid en octubre de 2002. Desde entonces -e incluso antes de adquirir presencia específica en el país-, la gestora ha protagonizado algunas de las inversiones más significativas del capital riesgo en España. El operador de ocio Parques Reunidos o la farmacéutica Alcalá Farma son algunas de las empresas españolas que engrosan la cartera histórica del fondo.

En la actualidad, Advent conserva dos participadas en este mercado: el fabricante de explosivos civiles Maxam y la tasadora inmobiliaria Tinsa.

En esta última, continúan adelante los planes de desinversión. Es más, por mucho que aceleren las compras de Advent en España, es seguro que no precederán a la venta de Tinsa, que se prevé inminente.

El fondo de capital riesgo controla la compañía desde 2010 y lanzó el traspaso el pasado mes de enero, con el banco de inversión Rothschild como asesor. Una vez analizadas las propuestas iniciales, se abrió un periodo de puja reducida con unos pocos aspirantes, de cara a que éstos pudieran ahondar en los datos de la empresa y armar ofertas vinculantes. El plazo para presentar esas candidaturas expiró la semana pasada, según indican fuentes del mercado. Advent ha descartado hacer declaraciones al respecto.

Para Maxam, donde tomó en 2011 una posición cercana al 50% del capital, las intenciones de la gestora no pasan por vender en el corto plazo.

En acción

La entidad de origen estadounidense, con un equipo reforzado en España, ya se encuentra inmersa en varios procesos de análisis con intención de materializar al menos una adquisición en el país antes de que concluya el año 2016.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos