Advent International (Advent), ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con JB Capital Markets para la toma de control de Vitaldent, una de las redes de clínicas de servicios dentales líder en los países en los que opera. JB Capital Markets, presidida por Javier Botín y quien desde noviembre de 2016 ha sido el accionista mayoritario de la compañía, se mantendrá en el accionariado de la compañía. Los términos financieros, que están sujetos a la aprobación de las autoridades pertinentes, no se han hecho públicos.

Advent, junto a JB Capital Markets –que ha llevado a la compañía a su sólida posición actual en el mercado– buscará llevar a cabo un plan de creación de valor cimentado en unos pilares de crecimiento tanto orgánico como inorgánico para Vitaldent. El experimentado equipo gestor, encabezado por Javier Martín, continuará liderando la operativa diaria de la compañía.

Vitaldent es uno de los principales proveedores de servicios de atención dental. La compañía opera en torno a 300 clínicas propias y franquiciadas en España, lo que la convierte en una de las cadenas de clínicas dentales más importantes de Europa. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, incluidos odontología general, cirugía e implantes, endodoncias, estética dental, prótesis para ortodoncia y odontología pediátrica.
Gonzalo Santos, responsable de Advent en España, declaró: «Estamos ilusionados por convertirnos en accionistas mayoritarios de Vitaldent en colaboración con JBCM. Nuestro objetivo es ayudar al equipo directivo a acelerar el proceso de crecimiento de la compañía y fortalecer su posición de liderazgo en el sector a través de una estrategia de compra y crecimiento (buy-and-build). En Advent International, consideramos que se trata del enfoque más apropiado para las empresas en las que invertimos que operan en sectores fragmentados».

«Estamos muy satisfechos de haber recuperado la compañía de la crítica situación en la que se encontraba cuando entramos en 2016, generando confianza, aportando estabilidad financiera y reforzando a todos los niveles la gestión de la sociedad bajo la acertada dirección de nuestro CEO Javier Martín y del resto del equipo directivo y profesionales que integran Vitaldent. Estamos convencidos de que Advent es el socio adecuado para continuar creciendo en esta nueva etapa, y que Vitaldent siga siendo la referencia indiscutible en la prestación de servicios odontológicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más y más personas en los próximos años», ha resaltado Rafael Garabito, Managing Director de JB Capital Markets.

Advent cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la salud. Durante los últimos 28 años, la firma ha invertido 7.000 millones de dólares en 42 empresas del sector en todo el mundo. Entre las recientes inversiones en el sector de la salud, cabe destacar Definitive Healthcare, un destacado proveedor de datos y análisis para el sistema sanitario; AccentCare, un importante proveedor estadounidense de servicios sanitarios para cuidados postagudos; BioDuro, una de las principales organizaciones internacionales de investigación y desarrollo por contrato especializada en ciencias de la salud basada en China; Zentiva, una conocida farmacéutica europea de medicamentos genéricos; Deutsche Fachpflege Gruppe, el proveedor de cuidados intensivos ambulatorios más grande de Alemania; Syneos Health, Inc. (NASDAQ: SYNH), anteriormente denominada INC Research Holdings, un proveedor global estadounidense de subcontratación de servicios de comercialización y desarrollo clínico para compañías biofarmacéuticas; y ATI, un destacado proveedor estadounidense de fisioterapia ambulatoria.

En el marco de esta operación, Advent International fue asesorada por JP Morgan, Garrigues y EY y JB Capital Markets contó con el asesoramiento de Uría Menéndez y KPMG.

Nuevo Fondo de Advent International

El 6 de junio de 2019, Advent anunció que había completado la fase de captación de capital para el fondo Advent International GPE IX Limited Partnership («GPE IX» o «el Fondo»). Así, el Fondo ha alcanzado su hard cap (límite formal de suscripción establecido) de 17.500 millones de dólares (15.600 millones de euros) y ha superado su objetivo de 16.000 millones de dólares (14.300 millones de euros) tras seis meses en el mercado. El anterior fondo internacional de Advent (GPE VIII) se cerró en 13.000 millones de dólares en 2016.

El Fondo GPE IX aplicará la misma estrategia contrastada que los ocho fondos internacionales de capital privado (GPE) anteriores de Advent e invertirá en adquisiciones, desinversiones corporativas (corporate carve-out), exclusiones de bolsa y operaciones de capital expansión principalmente en Europa y en Norteamérica, así como de forma selectiva en Asia y Latinoamérica.
La especialización sectorial ha sido la base del enfoque de Advent desde su constitución, y el Fondo seguirá centrándose en los cinco sectores principales en los que la firma cuenta con una experiencia y unos conocimientos de gran calado: (1) servicios empresariales y financieros; (2) salud; (3) industria; (4) retail, consumo y ocio; y (5) tecnología, medios y telecomunicaciones.

ACERCA DE ADVENT INTERNATIONAL

Fundada en 1984, Advent International es una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo. A 31 de diciembre de 2018, la firma gestionaba activos por valor de 36.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), además de los 17.500 millones de dólares (15.600 millones de euros) captados por el Fondo GPE IX.

Con 14 oficinas en 12 países, Advent ha reunido a un equipo integrado a nivel mundial compuesto por más de 195 profesionales de la inversión en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Asia. Tras más de 35 años dedicada a la inversión internacional, Advent mantiene su compromiso de colaborar con los equipos directivos para generar un crecimiento sostenido de los ingresos y beneficios de sus firmas en cartera.

ACERCA DE ADVENT ESPAÑA

Advent opera en España desde hace casi 30 años y cuenta con 6 profesionales encargados de realizar inversiones en el país y con 80 empleados en Europa. La firma ha invertido más de 600 millones de euros en 10 compañías situadas en España, país que presenta un amplio abanico de oportunidades para una firma como Advent, firmemente comprometida con los mercados en los que opera.

SOBRE JB CAPITAL MARKETS

JB Capital Markets es una firma de servicios de inversión española, con oficinas en Madrid y Londres e integrada por un equipo de más de 175 profesionales con una dilatada experiencia en el sector financiero.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos