R. Ugalde / El Confidencial

KKR. El acrónimo de Kohlberg Kravis Roberts se ha convertido en el socio más importante de Acciona en los últimos tiempos. El pasado junio, el gigante del capital riesgo compró al grupo de la familia Entrecanales un tercio de su negocio internacional de energías renovables por 417 millones y, de un plumazo, permitió al grupo español sanear sus cuentas, cumplir el plan de desinversiones con medio año de adelanto y replantearse otras ventas que tenía sobre la mesa como Bestinver o Acciona Inmobiliaria.

Esta última pasó de estar en la fila de salida a verse reforzada con el fichaje de Walter de Luna, hasta entonces número dos de Sareb, como consejero delegado, y de su mano derecha en el banco malo, Luis Moreno, que desembarcaron en la compañía con el claro reto de diseñar un plan de crecimiento. Sin embargo, este necesita recursos y, una vez más, el amigo americano parece dispuesto a dárselos.

KKR está analizando entrar en el capital de Acciona Inmobiliaria, según ha confirmado El Confidencial con fuentes conocedoras, una negociación que, si termina llegando a buen puerto, sería la tercera gran operación del fondo con el grupo español, porque, además de haber adquirido a la constructora el negocio internacional de energías renovables, KKR ha creado con el grupo español una sociedad conjunta de activos eólicos, los famosos yieldco, que prevé sacar a cotizar próximamente en el Nasdaq.

La propia Acciona, en sus últimas presentaciones oficiales, ha reconocido oficialmente lo que ya era un secreto a voces: está buscando un socio que le inyecte el dinero que necesita para reimpulsar su filial inmobiliaria y poder así beneficiarse de la incipiente recuperación del sector ahora que ha conseguido enderezar el rumbo de la casa madre.

El valor en libros de Acciona Inmobiliaria ronda los 1.500 millones de euros y fuentes del mercado apuntan a que el objetivo de la familia Entrecanales sería que su nuevo socio tomara en torno a un tercio del capital. No obstante, sobre la mesa también se han puesto otras alternativas como abordar proyectos juntos, ya que el grupo español tiene los activos, y el americano, el dinero.

Apuesta de KKR por España

España se ha convertido en un mercado prioritario para KKR dentro del mapa europeo, donde tiene a su director de operaciones, el español Jesús Olmos, al principal impulsor del crecimiento que ha tenido la firma en nuestro país en los últimos años y que le ha llevado a invertir más de 2.400 millones de dólares en compañías como Saba, Telepizza, Uralita, Grupo Alfonso Gallardo, Port Aventura, T-Solar y, por supuesto, Acciona. Estas operaciones se han visto reforzadas con la decisión del fondo de abrir oficina en Madrid y fichar a Alejo Vidal-Quadras, hasta el pasado diciembre director general de 3i España.

Ahora KKR se ha marcado como uno de sus próximos objetivos en nuestro país posicionarse como un jugador de referencia en el sector inmobiliario, así como abrir su campo de actuación a las inversiones de crédito y seguir creciendo en infraestructuras.

Por su parte, tras siete años de crisis y varios intentos fallidos de venta, Acciona Inmobiliaria consiguió recuperar en 2014 los números operativos positivos, al cerrar el pasado mes de diciembre con un ebitda –ganancia antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones– de tres millones de euros, frente a las pérdidas de dos millones que registró un año antes.

De los 1.529 millones de euros en que el grupo de los Entrecanales valora su filial, cerca del 70% (1.199 millones) está considerado plusvalías bruta por el grupo. Por áreas geográficas, el 87% de los activos están en España, y sólo un 13% es internacional; mientras que si se analiza la filial en términos de negocio, un 45% es patrimonialista (sobre todo residencial), el 37% son bolsas de suelo en España, un 8% es suelo internacional, y la actividad de promoción representa el otro 10%

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos