Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia (España) que desarrolla un sistema hyperloop escalable, ha anunciado el apoyo de tres actores clave que acelerarán el desarrollo de su pionero sistema de transporte para viajar a 1000 km/h y 0 emisiones directas: ACCIONA, CAF e EIT InnoEnergy.

ACCIONA, compañía global líder en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lidera esta nueva ronda de inversión de la compañía valenciana, aportando su dilatada experiencia y conocimiento técnico en la construcción de líneas de transporte de alta velocidad, habiendo ejecutado proyectos de este tipo en España, Italia o incluso Noruega, donde actualmente está construyendo los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos como parte del proyecto Follo Line. “Esta iniciativa está alineada con el concepto de movilidad sostenible que defendemos en ACCIONAy por ello hemos decidido apoyarla. Creo que nuestro know-how, unido a nuestra extensa experiencia de la compañía en transporte ferroviario aportará un gran valor añadido a este proyecto”, ha comentadoTelmo Pérez Luaces, director de innovación de la división de Infraestructuras de ACCIONA.

El Grupo CAF, con sede en Beasain, es uno de los referentes internacionales en el diseño e implementación de sistemas integrales de movilidad y soluciones de transporte.Con una trayectoria de más de 100 años,ha desarrollado importantes proyectos en numerosos países de los cinco continentes.Leire Aguirre, deláreadeDesarrolloCorporativo y Nuevos Negocios del Grupo CAF, expresa: “Como expertos en material rodante, desde CAF aportaremos toda nuestra experienca para el diseño de una cápsula robusta que permita reducir los costes de infraestructura y garantizar una operación segura y eficiente.”

También EIT InnoEnergy, referenteen energía sostenible y promotora de proyectos como la Alianza Europea de Baterías (European Battery Alliance), en este caso apoyará a Zeleros en el

desarrollo del hyperloop en Europa. Josep Miquel Torregrosa, Director de Nuevos Negocios de EIT InnoEnergy Iberia, destaca:“Desde EIT InnoEnergy creemos firmemente en el potencial de la tecnología de Zeleros para conectar el mundo en cuestión de minutos y de forma sostenible, nuestro objetivo esapoyar la creación de un ecosistema robusto a nivel europeoque impulse su desarrollo.”

Los tres partners aportan conocimiento en áreas clave en el desarrollo de hyperloop: la infraestructura, el vehículo y el marco industrial de desarrollo a nivel europeo. Así, se suman al equipode más de 180profesionales y 50 organizaciones que están haciendo posible el sistema hyperloop propuesto por Zeleros.

David Pistoni, CEO y Cofundador de Zeleros, destaca: “Para Zeleros es un honor contar con partners industriales del nivel de ACCIONA, CAF y EITInnoEnergy para hacer realidad este ambicioso proyecto, con el que queremos expandir los límites de la movilidadcomo la conocemos, haciéndola más rápida y sostenible. Seguimos avanzando con paso firme para conseguirlo.“

España es líder en sistemas de transporte de alta velocidad y ahora también en hyperloop. El paísha promovido ycuenta con la presidenciadel primer comité de estandarización del mundo de hyperloop y lidera el proyecto europeo Hypernexpromovido por la organización de la Comisión Europea Shift2Rail. También el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Transportes han anunciado planes para la creación de la primera pista de pruebas europea en España y asociaciones como MAFEX o Railway Innovation Hub ya han creado sus grupos de trabajo aunando al sector ferroviario.

Zeleros sigue avanzando. En febrero desvelabaque trabaja con el gigante aeronáutico Airbus para probar su sistema propulsivo eléctrico, y hace unas semanas la construcción deun pilotode su sistema de motor lineal usado en hyperloop para descarbonizar a su vez las operaciones logísticas en puertos y aeropuertos.El Z01, un modelo de su vehículo hyperloop, estará expuestoen el Pabellón de España en Expo Dubái 2020(Emiratos Árabes Unidos UAE) de Octubre 2021 a Marzo 2022. El rápido crecimiento de Zeleros es un elemento fundamental que posiciona a España de forma excepcional sentando unas bases sólidas para la implementación de hyperloop en todo el mundo, sentando referente una vez más en sistemas de transporte terrestre dealta velocidad.

Sobre Zeleros

Zeleros es una empresa española con sede en Valencia que lidera el desarrollo de Hyperloop en Europa. Sus tecnologías únicas integradas en el vehículo permiten la implementación de rutas hyperloop escalables, reduciendo drásticamente el costo por kilómetro de infraestructura y operando a niveles de presión más seguros. La compañía también trabaja en el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad para la automatización de puertos y aeropuertos, aprovechando sus tecnologíasy conocimientos aplicados a estos sectores. Cofundada en 2016 por David Pistoni (CEO), Daniel Orient (CTO) y Juan Vicén (CMO), tras ser doblemente premiado en el concurso organizado por Elon Musk (SpaceX) en Los Ángeles. Zeleros se está asociando con actores industriales y centros de investigación de renombre en todo el mundo para hacer realidad el hyperloop en la próxima década. Actualmente, coordina a más de 180 personas en el desarrollo, incluidas organizaciones como Red Eléctrica de España, Tecnalia, CIEMAT, Renfe o EIT Climate-KIC. www.zeleros.com

Sobre ACCIONA

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.https://www.acciona.com/

Sobre Grupo CAF

El Grupo CAF es líder en el mercado internacional como proveedor de sistemas integrales de transporte, tanto en el ámbito ferroviario (metro, tranvías, alta velocidad, suburbanos, cercanías, LRVs, locomotoras, obra civil, electrificación) como el no ferroviario (autobuses urbanos sostenibles). Con una cifra de negocio que alcanzó los 2.762 millones de euros en 2020, en la actualidad el Grupo CAF lo forman una plantilla de más de 13.000 personas, y cuenta con plantas productivas en España, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia y Reino Unido, así como un gran número de filiales a lo largo de todo el mundo. https://www.caf.net/es

Sobre EIT InnoEnergy

EIT InnoEnergylidera la transición energética y es el ecosistema líder en energía sostenible. aportando las innovaciones y el capital humano necesarios para implementar el Green Deal y contribuir a llegar a los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor en el sector energético más activo; ha invertido en más de 500 empresas, EIT InnoEnergy respalda innovaciones en una amplia gama de áreas temáticas.

Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston (EE.UU).www.innoenergy.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos