La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha apoyado este 2018 a 23.300 empresas, centros tecnológicos y entidades con el objetivo de fortalecer su competitividad en los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la captación de financiación y los clústeres e impulsar la inversión extranjera en Catalunya. Se trata de un 3,3% más que el año 2017.

Este apoyo se ha articulado a través de los diversos programas de asesoramiento y líneas de ayuda, que han movilizado una inversión de 997 millones de euros por parte de las empresas (un 25,5% más que el año anterior), por ejemplo, para llevar a cabo nuevos proyectos de I + D e innovación, para abrir filiales en el extranjero o empezar a exportar sus productos o servicios en el extranjero. Estos proyectos han supuesto la creación directa e indirecta de 13.170 puestos de trabajo, un crecimiento del 29,7%.

En el ámbito de la internacionalización, ACCIÓ ha apoyado en 2018 a 1.640 proyectos de empresas catalanas. Destaca por ejemplo la puesta en marcha de la Oficina Tècnica de Barreres a la Internacionalització (para atender de manera personalizada consultas de empresas con obstáculos a la hora de exportar o establecerse en el extranjero) y el programa Cupons a la Internacionalització, que con un presupuesto de 500.000 euros ha otorgado ayudas de hasta 4.000 euros a 140 pymes catalanas para iniciar sus proyectos de exportaciones.

Además, mediante la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo se ha asesorado 1.600 proyectos más de empresas catalanas que han generado 447,5 millones de euros de exportaciones. Es decir, por cada euro público invertido en esta red de oficinas se han obtenido 29,6 euros de exportaciones por parte de empresas catalanas. Los tres servicios más solicitados por las por las empresas catalanas que se han internacionalizado con el apoyo de las oficinas han sido la organización de misiones en el extranjero, la búsqueda de canales de comercialización y de socios y clientes.

En cuanto a la innovación, la agencia ha apoyado más de 8.100 proyectos durante el 2018 a través de servicios de asesoramiento personalizado y varias líneas de ayuda para garantizar el acceso del tejido empresarial catalán a la innovación e incentivar grandes proyectos estratégicos para Cataluña. En total se han movilizado más de 226 millones de euros de inversión de I + D privada por parte de empresas catalanas.

En este sentido, destaca por ejemplo la creación el año pasado de la línea INNOTEC, que con un presupuesto de 1,4 millones de euros ha subvencionado proyectos de I + D entre empresas catalanas y agentes tecnológicos, o la consolidación del programa Cupones de Innovación, gracias al cual más de 70 empresas catalanas han accedido a ayudas de hasta 6.000 para empezar a innovar. Además, este 2018 se ha hecho hincapié en los proyectos de economía circular, ya que las ayudas como los Núcleos de Investigación y Desarrollo Experimental o el INNOTEC han contado con líneas específicas para este tipo de iniciativas.

En el ámbito de las startups, desde ACCIÓN ha impulsado la presencia de este tipo de empresas a 12 eventos y congresos de ámbito internacional como The Next Web de Amsterdam o la feria RISE de Hong Kong para presentar sus proyectos, conectarse con el ecosistema emprendedor internacional y buscar socios o financiación. También en este campo, en 2018 se ha consolidado el programa Innovar con startups, que ha fomentado los procesos de innovación abierta entre empresas y compañías ya consolidadas.

Desde la agencia también se da apoyo a las empresas catalanas a buscar financiación. Así, el año pasado se acompañaron más de 3.100 proyectos de empresas con programas como el Servicio de asesoramiento financiero o la Red de inversores privados, un punto de encuentro entre los diferentes inversores para multiplicar las opciones de búsqueda de recursos. Igualmente, este 2018 se han apoyado 82 proyectos de clusters catalanes para desarrollar pruebas piloto, hacer estudios de mercado, organizar viajes de benchmarking internacional o conectar el talento universitario con la industria, entre otros, a través de programa Cataluya Clusters .

Paralelamente, desde ACCIÓ también se trabaja para captar nuevos proyectos de inversión extranjera en Cataluña y asesorar de manera integral las empresas extranjeras para facilitar su proceso de inversión. El resultado del año 2018 ha sido la captación de 84 proyectos de inversión extranjera en 2018 (+ 20% en comparación con el año anterior), que han supuesto una inversión de 322 millones de euros (+ 34%) y la creación de 5.455 puestos de trabajo (+ 70%).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos