Por Cristina Fontgivell / Expansión

La biotecnológica catalana Ability Pharma culmina los ensayos iniciales en pacientes de su primer fármaco. La empresa fue fundada por Carles Domènech, su consejero delegado, junto con Sergi Audivert y Miquel Àngel Bonachera, socios de AB-Biotics, y desarrolla un fármaco con aplicaciones en cáncer de pulmón y páncreas.

Desde su creación, ha levantado 3,6 millones aportados por los fundadores, entidades públicas y la firma de
capital riesgo Inveready, que le han permitido ensayar el producto en pacientes del Hospital Clínic de Barcelona y el Institut Català d’Oncologia, y concluir que los niveles de toxicidad son bajos. También ha contratado a Intelligent Pharma, la biotecnológica que lidera Ignasi Belda, para identificar las dianas terapéuticas a las que puede ir dirigido el producto.

Ability Pharma tiene su sede en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, y funciona con un modelo empresarial virtual. La plantilla está integrada por cinco personas, y los servicios se contratan a otras compañías españolas y asiáticas. “El ecosistema que tenemos en Catalunya incentiva las colaboraciones, y es de gran ayuda”, señala Carles Domènech.

Recursos

El directivo ha iniciado contactos con firmas de capital riesgo españolas y extranjeras para cerrar una ronda de financiación de entre siete y diez millones de euros a mediados del año que viene. “Son los recursos económicos que necesitamos para los próximos dos o tres años, y que destinaremos a demostrar la eficacia del producto en más de 70 pacientes”, comenta.

Hace dos años, la biotecnológica analizó la posibilidad de instalarse en Boston, pero ha decidido paralizar el proyecto por los “elevados recursos que implica entrar en EEUU”, según Domènech. Inicialmente, la actividad
de Ability Pharma estaba integrada en el grupo AB-Biotics, y operaba bajo el nombre de AB-Therapeutics.

A finales de 2011, los fundadores decidieron escindir el negocio porque consideraron que era una empresa que, por sí sola, podía despertar el interés de firmas de capital riesgo, y rebautizaron la empresa.

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos