F. Fernández / La Voz de Galicia

Abanca se embolsará 180 millones de euros en efectivo y otros 75 en acciones de Euskaltel por la venta de su 30 % en R. El fondo británico CVC, con el 70 % del capital de la cablera gallega, se llevará el pico más jugoso: 420 millones contantes y sonantes y 176 en títulos.

La empresa vasca, que cotiza en Bolsa desde el 1 de julio, ofreció ayer una conferencia solo para analistas e inversores a los que dio algunos detalles más de la operación de compra de R. Como que los dos dueños de la cablera gallega recibirán esos 600 millones en metálico y el resto, en títulos de nueva emisión. Según los datos enviados por Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía con sede en A Coruña está valorada en 1.155 millones, que incluyen una deuda neta de 303 millones hasta junio. Descontada esta, Abanca y CVC recibirán 852 millones: 600 en efectivo y 252 en acciones de nueva emisión, a un precio de 10,18 euros por título.

Euskaltel avanza también que los dos nuevos accionistas tendrán su representación proporcional en los órganos de gobierno. Y fija en un 17 % el porcentaje máximo de capital que se repartirán el banco y el fondo. El primero se quedará con un 5 % de la cablera vasca tras la venta de la gallega y el segundo, el resto, un 12 %, según las fuentes consultadas. Ambos se comprometen a no vender sus acciones durante los primeros 180 días (unos seis meses) desde que se materialice la operación.

Abanca y CVC juntos se convertirán en los segundos accionistas de Euskaltel. El banco Kutxabank se garantiza la participación mayoritaria con el 25 % de la cablera. En la actualidad, y tras la salida a Bolsa, posee el 30 %.

Todo empezó en jueves

Euskaltel anunció el jueves de la semana pasada que había alcanzado un principio de acuerdo con R para comprarla y avanzar en la creación de la gran operadora de telecomunicaciones del norte de España. Está previsto que la operación supere todos los trámites -autorización de Competencia incluida- en diciembre.

Según datos facilitados por la compañía vasca, la entidad resultante tendrá una red aproximada de 725.000 kilómetros, con 715.000 clientes residenciales y empresas, unos ingresos previstos de 570 millones y un ebitda de 265 millones. Los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas compañías, la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos de gestión. Figura así casi textualmente en el comunicado remitido entonces a la CNMV, aunque fuentes del sector consideran que Euskatel se comerá a R y, como mínimo, la sede de la gallega se trasladará de A Coruña a Bilbao.

En los ambiciosos planes de la cablera vasca entra todavía la asturiana Telecable para completar el círculo de la gran teleco del norte. Aunque, de momento, se ha llevado el gato al agua un fondo de inversión británico nuevo, Zegona, creado por dos aventureros exdirectivos de la multinacional Virgin (la misma que lidera el excéntrico sir Richard Branson) para «comprar, arreglar y vender» compañías. Esta empresa pagará 640 millones a los propietarios de Telecable, otro fondo, este norteamericano, Carlyle (con el 85 %); y el banco Liberbank (15 %).

A la caza de Telecable

Euskaltel reconoció el lunes que esa operación no la hará desistir y que seguirá intentando conquistar a la cablera asturiana. Fuentes de la compañía vasca avanzaron textualmente que «habida cuenta de la propia naturaleza financiera de Zegona, esta transacción no elimina la posibilidad de que Euskaltel continúe su diálogo con Telecable en el futuro». También desvelaron las mismas fuentes que el mismo día del anuncio de la compra de R trasladaron a Carlyle y Liberbank su interés por quedarse con la compañía, aunque no llegaron a presentar una oferta en firme para no frustrar la operación R.

La facturación subió un 1,4 %

En la comunicación a inversores y analistas, Euskaltel informó de que en el primer semestre registró «sólidos resultados». El ebitda creció un 4,3 % y la facturación, un 1,4 %. El 2014 lo cerró con unos ingresos de 321,2 millones de euros, un ebitda ajustado de 155,9, un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones y un beneficio de 50 millones. Destacó también que en el segmento de clientes residenciales registró un aumento del 6,2 % en junio, con todos los meses del primer semestre en positivo, mientras que en el de empresas anotó caídas hasta abril.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos