La gestora catalana de fondos Abac Capital, cuyos socios fundadores son Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa ­ambos provenientes de Apax Partners­, ha logrado captar 320 millones de euros para invertir en los próximos años en el segmento del midmarket, es decir, empresas de tamaño mediano. Es la parte más amplia del mercado del capital riesgo, pero, también por eso, la más competida.

Según Abac, los 320 millones permiten hablar del mayor fondo inaugural ­el primero en la vida de una gestora­ levantado en el sur de Europa desde el inicio de la crisis. Es también el mayor fondo individual para empresas con sede en Catalunya, aunque haya otras gestoras en esta comunidad que manejan mayores importes con la suma de los distintos fondos con los que ya cuentan. La gran mayoría de los partícipes del fondo son inversores extranjeros ­europeos (40%), norteamericanos (30%) y asiáticos (10%)­ y tan sólo una pequeña minoría del 20% corresponde a inversores españoles.

Abac quiere realizar entre ocho y doce inversiones con este fondo que supongan invertir un mínimos de 20 millones y un máximo de 50 millones en los próximos años en el mid-market. "Es un segmento muy atractivo que ofrece oportunidades excelentes de inversión", comenta Pinya. El fondo, que llevaba abierto más de un año, tiene unas cuantas operaciones en cartera, pero no ha perdido el tiempo en los últimos meses y ya ha realizado dos operaciones, ambas en Catalunya. En agosto del 2015, Abac compró al empresario R. M. el 100% de Metalcaucho, distribuidora de recambios para el sector del automóvil, por unos 65 millones de euros. Y muy poco después, en octubre, el fondo inyectó otros 10 millones para tomar la mayoría de Figueras International Seating, fabricante de butacas y sistemas sofisticados de asientos retráctiles, que sigue participado por la familia del mismo nombre.

Ahora, con el cierre del fondo, esta apuesta irá a más. Martínez de la Rosa asegura que buscan "empresas que puedan impulsar su crecimiento y generar un valor significativo tras acometer un cambio accionarial, aumentar su liquidez o realizar mejoras en el gobierno corporativo". La descripción de este gestor del fondo abre un abanico inversor muy amplio, pues incluye tanto a compañías en ciertas dificultades financieras (aunque no las que necesiten una profundísima reestructuración) como las que deban resolver situaciones accionariales o de gestión complejas o, simplemente, las que precisen cambios para crecer.

Los socios de Abac acumulan muchos años de experiencia en el sector, sobre todo en Apax. Esa es la razón principal por la que han podido "debutar" con su primer fondo con un importe tan elevado. Pero ahora, como le sucede a muchos de sus competidores, viene lo más difícil: separar el grano de la paja y acertar a la hora de invertir el dinero.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos