Por Cristina Fontgivell / Expansión

El capital riesgo vuelve a interesarse por el sector hospitalario. El fondo Abac Capital, creado hace un año por exdirectivos de Apax Partners, se encuentra en negociaciones avanzadas y en exclusiva para comprar el 100% de la clínica privada barcelonesa Sagrada Familia, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Se trata de uno de los pocos hospitales barceloneses que sigue en manos del equipo médico, que pide entre 45 millones y 50 millones de euros por el centro.

Los accionistas de la Clínica Sagrada Familia habrían tomado la decisión de vender para lograr el músculo económico necesario para modernizar las instalaciones actuales y ampliar la superficie del centro, ubicado en la calle Torras i Pujalt –junto a la Ronda General Mitre–, con nuevas habitaciones y quirófanos. Las mismas fuentes añadieron que se trata de una operación “complicada” porque el accionariado está integrado por un centenar de médicos.

Actividad

La clínica barcelonesa facturó 30 millones en 2014 y tiene unos 250 empleados. Ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios, uno en el que se encuentran los consultorios y se realizan las pruebas médicas, y otro de hospital, con habitaciones y ocho quirófanos en los que se realizan unas 11.000 intervenciones al año. El director general de la clínica, Josep Llaberia Pascual, ha declinado hacer declaraciones sobre la venta.

Si se formaliza la operación, sería la primera inversión de Abac, creada por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, procedentes de Apax, y por Saúl Ruiz de Marcos, exsocio de Thesan. La firma de Barcelona está levantando su primer fondo, con el que espera conseguir 300 millones de euros para tomar participaciones en empresas que estén saneadas, pero que necesiten reorientar su estrategia o atraviesan situaciones difíciles, como la falta de recursos para ejecutar inversiones clave o que tengan problemas de sucesión.

La venta de la Clínica Sagrada Familia se suma a la creciente lista de transacciones protagonizadas por los hospitales españoles en los últimos meses. Entre las más recientes se encuentran la adquisición de la clínica Eugin por NMC Health. El equipo médico de la Clínica Tres Torres también ha vendido el 51% de las acciones del centro a Gabriel Masfurroll, expresidente de la antigua USP, junto con dos socios. En paralelo, IDC Saludsigue creciendo tras la fusión con Quirón y la compra de Ruber.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos