La presencia del fondo en Colombia ha permitido el fortalecimiento y crecimiento de ocho empresas colombianas, de estas, seis avanzan en sus procesos de internacionalización.

Después de 6 años, el Fondo Amerigo Ventures Pacífico I (“Amerigo”), gestionado por la compañía española Axon Partners Group (www.axonpartnersgroup.com), ha finalizado su etapa de inversión con 13 inversiones de capital emprendedor. El Amerigo, que inició sus operaciones el 22 de enero del año 2013, es uno de los primeros fondos de “Venture Capital” colombiano con un capital para invertir de USD 52 millones, provenientes principalmente de inversionistas extranjeros y entidades de desarrollo.

Gracias al éxito obtenido con el Amerigo I, actualmente Axon Partners Group, se encuentra en proceso de lanzar su segundo Fondo de Venture Capital para Latinoamérica, el Amerigo II, el cual seguirá teniendo como foco la inversión en empresas colombianas tecnológicas que generan valor para sus empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

Axon sostiene que la inversión en capital emprendedor es la manera más efectiva que tiene un país para desarrollarse, y es por ello que seguirán apostando por el talento latinoamericano y, en particular, por el colombiano.

En el año 2012, cuando casi no había gestores en Colombia, Axon decidió apostar fuertemente por el Venture Capital colombiano, por entonces aún incipiente y dando sus primeros pasos; actualmente, y con una industria mucho más robusta, Axon se siente muy satisfecho por el desarrollo que ha tenido el ecosistema emprendedor colombiano, como también por haber sido uno de los actores clave para su desarrollo.

Desde su creación, de las 13 empresas invertidas por el Amerigo 8 de ellas son de origen colombiano en las que se ha inyectado un capital aproximado de USD 35 millones. Hoy en día 6 de ellas tienen operación con alcance regional, siendo líderes de sus respectivas industrias, e incluso han realizado Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en mercados internacionales. En la misma línea, 3 de las empresas de origen no colombiano operan ya en este país, trayendo un mayor dinamismo al sector servicios en Colombia.

Si bien parte del éxito del Amerigo se explica por su impacto en la industria del Venture Capital colombiano, es importante destacar el valor agregado que Axon ha proporcionado a sus empresas invertidas, tanto en la faceta financiera como en la estratégica; por ejemplo, dentro de dicho valor creado, se encuentra la implementación de gobierno corporativo, así como prácticas sociales y ambientales, el acompañamiento en la expansión internacional, y el apoyo en la consolidación de la estrategia corporativa y financiera, entre otras acciones que fortalecen las compañías invertidas.

Cabe recordar que una de las cualidades del Venture Capital es su capacidad para generar impacto social más allá del retorno financiero, en este sentido, las empresas invertidas por Axon han generado cientos de empleos de valor agregado en Colombia, apoyando la igualdad de género y el empleo joven (para menores de 30 años).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos