The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, ha celebrado la séptima edición del Investors Day 2022, un evento anual para presentar las startups de su porfolio a su red internacional de inversores de capital riesgo, business angels y corporate venture capitals. Este año ha contado con la participación de más de 30 asistentes de España, Israel y América.

En este sentido, la suma de las siete rondas de inversión ha alcanzado una cifra total de 5 millones de euros que contribuirán al impulso de estas compañías. Tras estas nuevas rondas, el porfolio del programa de innovación de MWCapital, con 15 startups especializadas en deeptech, ha alcanzado un valor de mercado de aproximadamente 20 millones de euros.

Daniel Gonzálvez, Portfolio & Investment Manager de The Collider, ha destacado el valor diferencial del programa de innovación: El punto de partida de The Collider es la ciencia. Ayudamos a que la tecnología y las soluciones tecnológicas nacidas en el ámbito científico se conviertan en startups líderes de su industria”. Además, Gonzálvez ha agradecido a los inversores asistentes “su apoyo en el proceso de creación, orientación y validación de los proyectos para que tengan éxito en el mercado”.

Las deeptech que van a transformar la sociedad

A lo largo de la jornada, las siete deeptech han presentado a los inversores sus proyectos disruptivos:

Energía e Industria 4.0


  • eRoots es un software integrado para gestionar las tareas más críticas de análisis y simulación de las empresas que monitorizan y gestionan redes eléctricas a gran escala. La actual situación geopolítica acelerará la generación de electricidad renovable, y la tecnología de eRoots aumentará la precisión del sector a un coste de cálculo mucho menor. eRoots está desarrollando un piloto con Red Eléctrica.

  • JOLT ha desarrollado y patentado una tecnología para impulsar el mercado del hidrógeno verde. La compañía ofrece un método ultrarrápido para producir electrodos autoportantes para su uso en electrolizadores y pilas de combustible que producen hidrógeno. Su tecnología aumenta la eficiencia energética de los electrolizadores y las pilas de combustible, aporta mayor durabilidad y robustez de los electrodos, y posibilita un proceso de fabricación más rápido a menores costes de producción.

  • UniScool ofrece una solución de enfriamiento transversal para resolver los problemas térmicos de los centros de procesamiento de datos, dispositivos electrónicos, placas fotovoltaicas y vehículos eléctricos. Su tecnología de refrigeración líquida patentada reduce el consumo eléctrico entre un 30 y un 70% y aumenta la fiabilidad y la vida útil de los componentes hasta un 20%. Uniscool prevé impulsar proyectos piloto con empresas como Mediacloud, Intel, Ingeteam y WallBox.

  • Deep Detection ha desarrollado una cámara de rayos X espectral para el escaneo en tiempo real que proporciona una imagen más nítida a altas velocidades. La compañía resuelve uno de los mayores problemas de la industria alimentaria: la detección de cuerpos extraños de baja densidad. En 2021 Deep Detection impulsó 10 proyectos piloto con fabricantes de cámaras de rayos X y con compañías internacionales de la industria de la alimentación y bebidas. En 2022 prevé cerrar acuerdos comerciales con fabricantes de máquinas de inspección.

  • Cooling Photonics ha desarrollado y patentado una tecnología de refrigeración basada en el proceso natural del enfriamiento radiativo mediante el cual todos los cuerpos regulan su temperatura. La tecnología permite reducir la temperatura de 5 a 20ºC dependiendo de las propiedades del material, sin consumo de energía y con cero emisiones. Su principal aplicación es la regulación térmica de máquinas y edificios, y destaca su eficiencia en electrónica, maquinaria y producción de energía fotovoltaica y termoeléctrica. Cooling está desarrollando pilotos con Mercedes Benz y Agbar.

  • Salud y ciencias de la vida

    • Ephion Health es una plataforma de salud digital que monitoriza mediante inteligencia artificial la evolución de pacientes con enfermedades y dolencias que afectan a la movilidad. Su software integra datos de salud de múltiples wearables para ofrecer una única y completa lectura a través del aprendizaje automático. La solución permite ahorrar recursos y tiempo en estudios clínicos, tratamientos y test funcionales. Ephion Health prevé vender su primer producto certificado como Dispositivo Médico a principios de 2023, y seguir con uno nuevo cada 6 meses.

    • EXHEUS ofrece el primer test genético comercial DTC del mundo que analiza el ARN completo en muestras de sangre de personas sanas y no sanas. La solución recopila y analiza, mediante Inteligencia artificial aplicada, la información de los 22.000 genes del cuerpo humano para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre el estilo de vida o corregir desviaciones que afectan al cuerpo. En 2021 EXHEUS impulsó pilotos con FC Barcelona y la Clínica Asunción y en 2022 está centrado en crecer en España y expandirse al mercado estadounidense.

    • Casi 100 puestos de trabajo creados a lo largo de 6 años

      En 2021, The Collider generó treinta nuevos puestos de trabajo directos y consiguió captar casi 5 millones para las startups de su porfolio. En los seis años de vida de The Collider, el programa ha contribuido a la creación de 18 startups, 15 de las cuales siguen activas. Éstas emplean cerca de 100 personas entre personal directo e indirecto en el campo de la ciencia. Por otro lado, anualmente el programa acompaña a más de 100 corporaciones en la realización de pilotos.

      Estas reafirman la vocación de The Collider en seleccionar proyectos de investigación y transformarlos en soluciones comerciales, junto a corporaciones y emprendedores, mediante un proceso de incubación anual. Además, el programa logra la transferencia del conocimiento al mercado y conecta las spin-off creadas con inversores. Las compañías que forman parte de The Collider reciben acompañamiento estratégico, de management y de captación de inversión.

      “Las deeptech ofrecen una gran oportunidad a los inversores, ya que les permite participar en proyectos únicos, con mucho potencial de crecimiento y que generan puestos de trabajo de calidad. Además, estas spin-off, gracias a su carácter científico-emprendedor, son clave para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como industria. Por ello, desde The Collider, prevemos una mayor creación de fondos de inversión para las deeptech en Europa, como signo de madurez del ecosistema de inversión”, explica Oscar Sala, director The Collider.

      SOBRE MOBILE WORLD CAPITALMobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con soporte público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través de la emprendeduría digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En conjunto, nuestros programas están transformando positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.

      SOBRE THE COLLIDER

      The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, cierra la brecha entre ciencia y mercado para crear startups disruptivas basadas en la tecnología. Para ello, el programa fomenta la actitud emprendedora en las universidades y usa la fórmula investigador-emprendedor para crear nuevas compañías de alto valor. El programa se centra en la identificación y desarrollo empresarial de tecnologías altamente disruptivas como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, el blockchain o la realidad virtual, conectando talento científico y emprendedor. The Collider incentiva la participación de empresas para lanzar pilotos en fases iniciales y abrir nuevas líneas de negocio ayudando a incrementar su competitividad.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos