El convenio de colaboración firmado entre Enisa(empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Sodena ha facilitado que 41 proyectos empresariales hayan recibido financiación por un valorsuperior a los cinco millones y medio de euros en los últimos cuatro años.

Son cifras que se han dado a conocer en el cuarto encuentro que Sodena y Enisa han celebrado en el marco del convenio de coinversión que mantienen desde el año 2015 y que tiene por objetivo invertir en proyectos empresariales establecidos en la Comunidad Foral de Navarra que aporten innovación y mejora de la competitividad del tejido empresarial de la región.

En la cita de este año se ha invitado a representantes de un total de 14 proyectos empresariales susceptibles de contar con el respaldo de Enisa, de los que 9 ya están apoyados por Sodena.

Desde el inicio del mencionado convenio las beneficiarias en Navarra han sido iniciativas empresariales con un plan de negocio viable y sostenible y que, además, han aportado innovación y mejorado la competitividad de esta región. Así, 19 proyectos corresponden a empresas en etapas iniciales, financiadas por un importe de 2 millones de euros, y 3,5 millones de euros se han destinado a 22 proyectos que mejorarán la competitividad y crecimiento de las empresas financiadas.

En términos generales, las inversiones realizadas por Enisa han oscilado entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros. En el caso de Sodena, por su parte, la inversión mínima aprobada en cada proyecto se ha situado en torno a los 25.000 euros. Para ello se ha tenido en cuenta la opinión expresada por un Comité de Inversiones, conformado por ambos organismos y donde se ha intercambiado información sobre las propuestas de 25/03/19 | 2inversión recibidas y se ha actualizado los procesos de inversión en marcha, siempre garantizando la debida confidencialidad hacia los proyectos.

Los representantes de ambas entidades, Pedro Sotoca, responsable de Inversiones, y Guillermo Navarro, analista de Inversiones de Enisa, y por parte de Sodena, M.ª Victoria Iriarte, directora de Inversiones y Montse Esparza, técnica de Proyectos, coinciden en señalar que el trabajo desarrollado por ambas instituciones en este tiempo les ha dotado de una experiencia al tiempo que les ha permitido unir esfuerzos para alcanzar sus respectivos objetivos con mayor eficacia y rentabilidad.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.+ info: www.enisa.es

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, SL es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital, préstamos participativos y préstamos ordinarios. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 170 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 93 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Imagen: de izda. a dcha.: María Victoria Iriarte, directora de Inversiones de Sodena; Pedro Sotoca, responsable de Inversiones de Enisa; Montse Esparza, técnica de proyectos de Sodena, y Guillermo Navarro, analista de Inversiones de Enisa

Fuente: Sodena

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos