Un grupo de inversores asociados a la plataforma Alentia Capital Alternativo (Alentia) han invertido 1.200.000 euros en la empresa biotecnológica salmantina Immunostep, S.L. , una operación que permitirá el impulso del plan de negocio para los próximos años esta firma, surgida en el año 2007 en el entorno de la Universidad de Salamanca. La firma de la operación ante un notario salmantino ha tenido lugar en la mañana del miércoles, 25 de mayo con la presencia de los promotores de la compañía y del gerente de Alentia, Javier Cid.

En el grupo de inversores participan algunos destacados industriales de la Comunidad de Castilla y León junto con otros con un perfil financiero, indicaron fuentes de Alentia Capital Alternativo. Las aportaciones realizadas por los 18 inversores que han participado en la operación oscilan entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 400.000 euros.

Mayor estabilidad

La operación, han precisado las fuentes, ha consistido en la entrada en el capital de la compañía a través de la compra de las participaciones que tenían un fondo de inversión y una empresa de capital riesgo gallegos, cuyo período de permanencia en la sociedad previsto estaba próximo a finalizar y estaban interesados en la desinversión. La salida de estos fondos ponía en peligro la estabilidad del capital de la compañía, por lo que la entrada en el mismo de inversores de Alentia permitirá a los socios fundadores disfrutar de un período de estabilidad y centrarse en el negocio de la empresa.

Los inversores involucrados han valorado la potencialidad del proyecto de crecimiento de Immunostep, que en los próximos años se centrará en la internacionalización de la compañía y el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos. Sus promotores, Ricardo Jara, José Claros y Alfredo Conde han apostado desde su creación por el desarrollo de productos y soluciones en el campo de la Citometría de Flujo de carácter innovador.

En la agrupación de los inversores interesados, desde Alentia han explicado que se ha estructurado la constitución de una sociedad vehículo al efecto. "La creación de este tipo de vehículos aporta una serie de ventajas a estas operaciones como son: se agrupa a los inversores pudiendo dar cabida tanto a grandes como a pequeños capitales, se gana fuerza negociadora frente a otras partes y adicionalmente permite a los inversores a título individual beneficiarse de las deducciones fiscales en materia de IRPF puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en 2013 y que los inversores de Alentia aprovechan" informaron desde la plataforma de inversión privada surgida en Castilla y León y cuyos inversores apoyan ya varios proyectos surgidos en la comunidad.

Riesgo de deslocalización

Los socios que salían del capital de la empresa tenían encima de la mesa una oferta económica más elevada que la de Alentia por parte de un fondo de inversión chino, interesado en la empresa y en la transferencia de sus recursos y de su tecnología al país asiático. "Por ello desde el principio los socios fundadores, comprometidos por el mantenimiento de la empresa en Castilla y León, han apoyado la propuesta inversora de Alentia, que permite arraigar la empresa en Salamanca y ha evitado la deslocalización de la tecnología, el conocimiento y parte de la plantilla de la empresa", destacan desde Alentia.

Centrada en el cáncer

Immunostep es una empresa salmantina vinculada a la Universidad de Salamanca y localizada en el Centro de Investigación del Cáncer, fundada en el año 2000 por tres emprendedores: Ricardo Jara, José Claros y Alfredo Conde.

La compañía ha desarrollado reactivos basados en anticuerpos monoclonales para su utilización en el diagnóstico de enfermedades humanas mediante técnicas de Citometría de Flujo. Estas técnicas permiten detectar enfermedades muy graves como determinados tipos de cáncer a través de muestras sanguíneas analizadas en citómetros de flujo.

La compañía cerró el ejercicio 2015 con una facturación superior a 1.000.000 de euros y su plan de negocio contempla crecimientos que le permitan en cuatro años superar los 10 millones de euros de facturación.

Alternativa financiera

Alentia Capital Alternativo surgió ante la situación de falta de crédito a las empresas que motivó que empresarios vinculados a la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León plantearan la necesidad de hallar otras vías para canalizar los flujos de financiacción entre empresas productivas y ahorradores, complementarias a la intermediación bancaria tradicional.

Actualmente forman parte de Alentia 130 socios, con una capacidad de inversión que ronda los13 millones de euros. De ellos, 45 participan con sus ahorros en diferentes procesos de inversión, lo que supone más de un tercio del total de inversores.

Entre los inversores iguran tanto grandes empresarios industriales de toda España, como pequeños inversores con una capacidad más limitada, pero todos ellos interesados en invertir en proyectos de economía real del entorno como una vía para diversificar el patrimonio y a la vez apoyar la creación de riqueza y empleo. También forman parte de Alentia seis instituciones: Banco Santander, Banco Popular, La Caixa, Caja España-Duero, Sodical e Iberaval.

La primera inversión en la que participaron fue la puesta en marcha del Balneario de Valbuena de Duero, en la que un grupo de inversores aunaron un capital de 1,2 millones de euros que se traducirán en la creación de 70 puestos de trabajo en la Ribera del Duero. Posteriormente, varios inversores entraron en el capital de la empresa Arbórea, situada en Salamanca y dedicada a la fabricación de drones voladores, con una segunda inversión de 500.000 euros. La inversión en Immunostep será por tanto la tercera en poco más de dos años, con unos recursos totales invertidos cercanos a los 3 millones de euros.

La previsión de Alentia para este ejercicio es llegar a una cifra de inversores cercana a los 150, con una capacidad de inversión de 15 millones de euros, convirtiéndose así en la red de inversión más grande de España.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos