En el marco de los acuerdos firmados en abril por el Gobierno de Navarra a través de Sodena con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi, Sonagar y Oinarri (esta última, en la actualidad, fusionada con Elkargi), se formalizaron a lo largo del 2016 un total de 188 operaciones que han permitido acometer un volumen de inversiones que supera los 43 millones de euros.

Un total de 136 empresas que dan empleo a 1.660 personas se han beneficiado de mejoras en las condiciones financieras para inversiones y circulante, consiguiendo una financiación bancaria de 29 millones de euros. En concreto, el 70% de este importe corresponde a operaciones aprobadas con Elkargi, el 26% a Sonagar y el 4% restante a Oinarri.
Los acuerdos fueron firmados por Sodena con las tres SGR para reavalar parte de su riesgo, con el fin de facilitar el acceso a la financiación bancaria a pymes, empresas y autónomos. Este reaval autonómico está orientado preferentemente a la garantía para la financiación de las pequeñas y medianas empresas (de hasta 250 trabajadores) para importes de hasta 1 millón de euros, destinados a nuevos proyectos de inversión, crecimiento, procesos de internacionalización y consolidación, según recogen los convenios.

Los préstamos concedidos, además, están exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las SGR son entidades financieras sometidas al control del Banco de España, sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar al empresario a conseguir y mejorar la financiación bancaria. Para ello otorgan avales (garantías de devolución en caso de impago) a los proyectos empresariales, y con ello, las empresas pueden negociar mejores condiciones con las entidades financieras. Los avales de las SGR normalmente oscilan entre el 50-70% de la financiación total

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Klima Energy Transition Fund de Alantra ...

by Alantra

GridBeyond, proveedor líder de plataformas de energía y redes inteli...

Diapositiva de Fotos