El Barcelona Supercomputing Center e Imperial College London, junto con el venture builder 101 Ventures, se han unido para crear FrontWave Imaging, una compañía de software para generar imágenes de mama de muy alta resolución a partir de ultrasonidos.

Con su tecnología, FrontWave Imaging prevé transformar los actuales sistemas de detección y cribado de cáncer de mama —generalmente basados en sistemas de radiación ionizante, como las mamografías, que usan rayos X— ofreciendo una alternativa segura y sin dolor. El factor diferencial más destacable de la tecnología es que usa supercomputación para extraer toda la información posible de los datos de ultrasonido y generar imágenes de alta fidelidad y resolución.

FrontWave está desarrollando un software de reconstrucción de imágenes que podrá operar con los datos de cualquier dispositivo médico de tomografía de ultrasonidos. La compañía orienta su producto al mercado de los fabricantes de dispositivos, liderado por multinacionales como Fujitsu, Siemens, HP, Hitachi o General Electric y, por otro lado, prevé ofrecer servicios a centros médicos, clínicas, hospitales, mutuas y otras instituciones dedicadas al diagnóstico de cáncer de mama.

La compañía nace como spin-off conjunta de las dos instituciones académicas y 101 Ventures aporta el conocimiento comercial y experiencia de negocio, así como una inversión inicial de 50.000 euros. A lo largo de 2021, FrontWave Imaging prevé captar financiación por un valor de 1 millón de euros en forma de financiación pública, deuda y ampliación de capital.

Del mismo modo, FrontWave Imaging plantea un modelo de negocio SaaS (Software as a Service), con lo que cualquier hospital del mundo que tenga máquinas capaces de adquirir datos compatibles con ese software podrá usar su tecnología. El objetivo es que el producto tenga las certificaciones necesarias para salir al mercado en 2023.

El proyecto está impulsado por Josep de la Puente, Lluís Guasch y Óscar Calderón. Los tres son graduados en Física por la Universidad de Barcelona y doctorados por la Universidad de Munich (de la Puente) y Imperial College London (Guasch y Calderón). Su experiencia en supercomputación en sectores como la sismología y la geofísica, los llevó a plantearse como trasladar y adaptar los conceptos de la geofísica para la reconstrucción de imágenes de subsuelo a aplicaciones médicas. Fruto de esta inquietud, los tres empezaron a dedicar recursos a perseguir esta idea, y en 2018 decidieron que la forma más eficiente de hacer llegar esta tecnología al público era creando FrontWave Imaging. La entrada del venture builder 101 Ventures, liderado por Rafael García-Escarré, a finales del mismo año, dotó al proyecto de la visión de negocio y emprendimiento necesarios para hacerlo realidad.

Según Josep de la Puente, “la implantación de la tecnología que estamos desarrollando en FrontWave Imaging puede tener un gran impacto social, no sólo en la detección del cáncer de mama, sino también como un hito en la imagen médica en general”. Por su parte, Rafael García-Escarré ha añadido que “desde 101 Ventures tuvimos muy claro que el proyecto de FrontWave Imaging es una oportunidad de negocio como pocas, con un reto por delante muy ambicioso y muy bonito.”

Tecnología inocua para la detección temprana

Actualmente, dos millones de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Aunque es un cáncer con niveles de tratabilidad relativamente altos, la detección rápida tiene un gran impacto en la reducción de la mortalidad. Es en este aspecto en el que FrontWave Imaging quiere desarrollar una tecnología para revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama.

Las técnicas vigentes de detección y diagnóstico más comunes son la mamografía y la resonancia magnética (MRI). La primera utiliza radiación ionizante perjudicial, lo que limita la edad mínima de las pacientes y la periodicidad de las imágenes; además la prueba es a menudo incómoda o incluso dolorosa para muchas pacientes. La segunda tiene un coste muy elevado y su disponibilidad es limitada, y normalmente solo se usa para diagnosticar pacientes de alto riesgo o como herramienta de monitorización.

La alternativa que propone FrontWave Imaging, al ser basada en ultrasonidos, no sufre las limitaciones mencionadas anteriormente. Además, tiene el valor añadido de proporcionar imágenes más fiables en pacientes con mamas de densidad elevada, que normalmente son de alto riesgo y, al no usar radiación ionizante, permite abrir la posibilidad de hacer escáneres rutinarios a partir de edades más tempranas. Actualmente, el riesgo que supone la irradiación periódica hace que la edad a la que se empiezan las mamografías sea a partir de los 40.

Para obtener estas imágenes, la tecnología precisa de mucha capacidad de cálculo y de un aparato de medida especial, que ya existe en algunos hospitales. Su generación de imagen requiere de la simulación de la propagación de ondas acústicas dentro del cuerpo humano. Gracias a esta estrategia de simulación tan precisa, las imágenes que se obtienen pueden llegar a tener resolución submilimétrica.

De esta forma, se consigue una calidad de imagen precisa, sin radiación y económica que permite detectar tumores, mejorando las técnicas de diagnóstico del cáncer de mama imperantes en la actualidad y, en consecuencia, reduciendo potencialmente su mortalidad de forma significativa.

Fuente: 101 Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos