Si a Íñigo Juantegui le hubieran dicho hace un par de años que hoy estaría moviendo palés de mercancías, le habría entrado la risa. En marzo de 2015, Juantegui, hijo de Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, abandonó para siempre un proyecto que ha marcado la escena empredendora tecnológica en España: La Nevera Roja. Tras venderla a la incubadora alemana Rocket Internet por 80 millones de euros, Just Eat la adquirió el año pasado. "¡Ahora ellos son un monopolio en España!", se queja. Pero ya no le importa. Tiene algo que celebrar: su nueva idea, la 'startup' OnTruck, una plataforma 'online' de gestión logística, acaba de cerrar una de las mayores rondas de financiación de los últimos meses en nuestro país (con permiso de Cabify): 10 millones de dólares que aportan, entre otros, la firma británica del creador de Skype. De la comida a domicilio al mundo.

La lista de inversores que desembolsan los 10 millones de dólares (se suman a los 2 millones de euros obtenidos en 2016) da una idea del potencial que han visto en el proyecto de Juantegui y Antonio Lu, otro de los cinco cofundadores.

Atomico, la firma con sede en Londres propiedad de Niklas Zennstrom, creador de Skype, lidera esta 'ronda A', seguida de Idinvest, uno de los mayores fondos en Francia. También entran Jon Uriarte y Ander Michelena, los fundadores de la española Ticketbis, adquirida por eBay el pasado febrero por 165 millones de dólares; y Hugo Arévalo, presidente y cofundador de Hawkers. Los inversores de la primera ronda, las compañías alemanas Point Nine Capital y La Famiglia y la española Samaipata Ventures, no solo continuan sino que también han aumentado su participación.

"Necesitábamos más capital para desarrollar el producto, solucionar problemas existentes de diseño, expandirnos y contratar a más gente. En eso vamos a emplear los 10 millones", explica Íñigo a Teknautas. OnTruck cuenta hoy con 35 empleados y su plan es doblar esa cifra a final de año. Y todo a base de desintermediar uno de los sectores más intermediados de la economía: la logística.

"La oportunidad la vimos en la propia forma en la que funciona el transporte de mercancías. Es muy ineficiente. Por un lado tienes a los camioneros, a los transportistas, y por otro a las empresas que necesitan encontrar camioneros para llevar sus productos. En la mitad hay infinidad de 'brokers', asociaciones y pequeñas empresas que conectan unos con otros pero de forma arcaica: usan fax, llamadas telefónicas, emails y poco más. ¿Qué pasa? Los camioneros acaban ganando menos de lo que deberían y las empresas al otro lado pagan de más para satisfacer a todos los intermediarios. Queremos saltarnos todo eso. Conectar a camioneros y empresas solo a través de una 'app'", dice Juantegui.

Esa es la idea que le ha valido ya un total de casi 12 millones de euros en financiación. ¿Cómo funciona? Sencillo. Las empresas se dan de alta con todos sus datos y acceden a un formulario donde especifican la mercancía que quieren transportar, fechas, horas, lugares... Al hacerlo, el sistema sugiere al instante un precio. Si les parece razonable, aceptan. En ese instante el camionero más cercano recibe una notificación 'push' en su móvil para quedarse o rechazar el pedido (incluyendo la tarifa neta que él ganaría). Si acepta, listo, comienza el proceso. OnTruck se lleva entre un 5% y un 10% del precio final total. "Estamos más o menos en la mitad de la media del sector. Todos esos intermediarios se llevan entre el 15% y el 30%", asegura Juantegui.

OnTruck ha escogido centrarse primero en el transporte de mercancías en corta distancia, a nivel regional, aunque poco a poco ha ido ampliando y ya ofrece la opción de rutas entre Madrid y Barcelona. Con este modelo ha logrado 300 clientes (pequeños y medianos cargadores) y facturar 150.000 euros durante los doce primeros meses. Pero ahora viene la curva: planean facturar un millón al mes con ritmos de crecimiento mensuales del 35-40% hasta llegar a la rentabilidad en 2018... "y buscar más financiación", se ríe Juantegui.

La agresividad de la desintermediación de OnTruck le ha valido el apodo del 'Uber de la logística'. Para bien y para mal. El modelo es redondo para la 'startup' pero, ¿qué hay de los miles de empleos que viven de la (arcaica) desintermediación actual? ¿No va camino OnTruck de sustituirlos por una 'app'? "En realidad no, generamos eficiencias, permitimos que más gente pueda trabajar de esto", explica Juantegui. Curiosamente, Uber acaba de presentar un criticado informe en plena 'guerra del taxi' con este mismo argumento: las eficiencias y los empleos adicionales que puede generar su desintermediación. Pero a Juantegui la comparación ya no le hace mucha gracia.

"No me gusta porque no estamos destrozando a los incumbentes como Uber está haciendo con el taxi. La forma en la que ellos entran en un mercado, saltándose la regulación, afecta a los que están. Yo no me salto ninguna ley. Por comparar, OnTruck sería más un mytaxi que un Uber", señala. El planteamiento ha convencido a grandes firmas como Decathlon o la alemana DB Schenker, que usan esta 'app' para transportar por carretera toneladas de pedidos y mercancías. Un nuevo negocio (español) que, de momento, marcha sobre ruedas.

Manuel Ángel Méndez / El Confidencial

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