Entrevista a Antonio Martínez, socio de Bain & Company, por Cristina G. Bolinches / Expansión

Llegó a España el pasado enero para colocarse al frente de la filial de la consultora Bain & Company, competidora de Boston Consulting Group y McKinsey. «Ya había trabajado antes con clientes españoles pero me ha llamado la atención la fibra social y empresarial de este país, su solidez. También su nivel de profesionalidad y competencia, que son muy altos», afirma Antonio Martínez.

El directivo aún no da por superada la crisis. «Puedo decir que, por mi experiencia en México y Asia, las crisis, de principio a fin, duran diez años», asegura. Pero recalca que España está dejándola atrás.«Está saliendo adelante de forma muy fuerte. España es muy autocrítica pero es una de las diez primeras economías del mundo y eso da mucha confianza a los inversores. Es un error comparar a España con un país emergente», sentencia el directivo de origen mexicano.

En todo caso, asume que los rescoldos de la crisis aún van a sentirse. «Para muchas empresas, una segunda metedura de pata es la quiebra y aún va a haber más, porque la recuperación no es un proceso suave. Igual que en la bajada no todo iba mal, ahora, en la subida, no todo va bien».

Empresas, en valor

Antonio Martínez considera que la crisis también ha servido para «hacer más precisa la toma de decisiones» y «para colocar en valor a muchas empresas». Ése es, precisamente, el terreno en el que se mueve el capital riesgo, uno de los principales clientes de la consultora. «Hay mucho movimiento en el sector industrial, hay grandes oportunidades para el capital riesgo. Desde empresas de bienes de consumo, hasta proveedores del sector de la construcción en consolidación», indica.

Y eso repercutirá positivamente en la consultora. «Para nosotros se ha abierto una oportunidad. 2014 es el mejor año de nuestra historia desde que estamos en España», destaca. «Crecemos a un ritmo del 9% [no desvela su cifra de facturación] y vemos que puede ser un crecimiento sostenido, en torno al 7%, por el optimismo que vive la economía española». De hecho, hay empresas que ya miran hacia fuera. «Se ha renovado el interés por la expansión internacional, con foco en Colombia, Perú y México», asevera.

La labor de consultoría de Bain &Company está centrada, principalmente, en industria, bienes de consumo, telecomunicaciones y banca. «El capital riesgo puede estar en cada una de ellas», asevera Martínez. Respecto a qué firmas pueden estar interesadas en España, apunta «los jugadores tradicionales que ya están aquí», también, «fondos de origen europeo y estadounidenses, que miran a España con mucho interés, y asiáticos pero en mucha menor medida», matiza.

El directivo mexicano cree que el negocio consultor también ha cambiado a consecuencia de la crisis.«Está evolucionando cada vez más hacia los resultados», explica. «Antes de la crisis, los presupuestos eran más altos, se abría la mano a grandes proyectos. Ahora, los presupuestos se han ajustado y tiene que haber un beneficio muy, muy claro. Ya no sirve llegar a un cliente y decirle que le traes unas prácticas que funcionan muy bien en otros mercados. Eso ya no funciona», reconoce.

«A partir de ahí, hay mucha más conciencia en cuanto a costes. En empresas con clara exposición de riesgo, como los bancos, hay una apuesta muy clara por paliar el riesgo», indica.

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