Estás decidido a comprar la empresa que tanto te gusta. Ya has avanzado en el proceso de compraventa con el dueño de la empresa. Sin embargo, ahora te enfrentas al gran problema. Hacer entender al vendedor la diferencia entre el valor de las acciones y el valor de la deuda es en muchos casos un gran reto.

Una manera de saltar este obstáculo y lograr tu objetivo, ser empresario, es proponer la compra del negocio en lugar de la compañía.

Esta alternativa presenta para ti, como comprador, muchas ventajas. No adquieres la deuda con bancos y no compras la responsabilidad sobre hechos pasados. Éstos quedarían en la empresa y, por tanto, en manos del vendedor, así tú evitas riesgos.

Si te enfrentas a una situación donde la empresa tiene mucha deuda y pones precio sólo al negocio, el vendedor va a entenderlo mucho mejor que si le dices que sus acciones no valen nada. Dado que el negocio lo compras libre de deuda, tienes además la opción de pedir un préstamo a los bancos para pagar al vendedor. Tu principal argumento será explicar que el negocio no tiene deuda y que por tanto le podrás devolver la financiación con flujos que generará el propio negocio.

Como ves la compra de negocio es más favorable por las razones comentadas, pero ¿lo es también para el vendedor? La realidad es que éste pagará más impuestos y además se queda con una empresa vacía y unas deudas por pagar. No obstante, es una opción que puedes y debes explorar si quieres comprar la empresa que deseas.

¿Estás interesado en la compra de una empresa o estás buscando inversores? Contacta con nosotros. Contamos con la experiencia de haber participado en más de 900 operaciones de compraventa de empresas y búsqueda de inversores.

Fuente: ONEtoONE Corporate Finance

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos