ALSEA (Alsea S.A.B. de C.V. cotizada en la bolsa de México) y los accionistas de SIGLA, SA, sociedad cabecera de Grupo VIPS, han llegado a un acuerdo por el cual Food Service Project, sociedad participada al 100% por ALSEA y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, adquirirá el 100% de SIGLA, SA. La valoración del negocio de Grupo Vips, se estima en 500 millones de euros después de deuda. Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo VIPS, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8 %.

El Grupo resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes. Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, VIPS, Domino’s Pizza, Starbucks, GINOS, Burger King, Fridays, LAVACA, Cañas y Tapas y wagamama. El Grupo resultante contará con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un EBITDA superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

ALSEA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. Su cartera de marcas en esta parte del mundo está integrada por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs. En 2014, el grupo mexicano entró en España mediante la adquisición de Zena.

Con anterioridad a la operación de compra de Grupo VIPS, ALSEA contaba con más de 3.500 restaurantes y registraba unas ventas anuales cercanas a más de 2.000 millones de euros.

La familia Arango fundó la marca VIPS en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo VIPS. La marca creció rápidamente en España convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio, creciendo con la incorporación de nuevas enseñas hosteleras y de retail.

Hoy en día, Grupo VIPS es uno de los principales grupos de restauración español; opera más de 450 establecimientos, 5 reconocidas marcas (VIPS - en dos formatos: VIPS Cafeterías y VIPS Smart), Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama) y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

Alberto Torrado, Presidente del Consejo de Administración de ALSEA ha manifestado “Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente. Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra. Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea. Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo VIPS.

Asimismo, Plácido Arango García-Urtiaga, Presidente de Grupo VIPS ha manifestado “Es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos.

ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del Comprador, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del Vendedor. EY ha realizado la Due Diligence.

Acerca de ALSEA:

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Archie’s, Foster’s Hollywood, LAVACA y Cañas y Tapas. La compañía opera más de 3,500 unidades y cuenta con más de 70,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.

Para más información visita: www.alsea.com.mx

Acerca de ZENA-ALSEA:

Zena es uno de los grupos multimarca y multiformato líder en la restauración organizada en España opera en los segmentos de Fast food, casual dining y comida tradicional y desde el año 2014 está participado mayoritariamente por Alsea, el mayor operador de restaurantes líder en América Latina y por Alia Capital.

El portfolio de Zena Alsea está compuesto por cinco marcas comerciales, Burger King, Foster´s Hollywood, Domino’s Pizza, Cañas y Tapas y La Vaca que abarcan todos los segmentos de la restauración Tradicional, casual dining, cervecerías y restaurantes quick service. Las marcas de la cartera se gestionan desde una triple vertiente: como franquiciado (Burger King y Domino´s Pizza), como franquiciador (Foster´s Hollywood y Cañas y Tapas) y en explotación propia (La Vaca). Zena Alsea cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 540,27 millones de euros, 549 establecimientos abiertos. y una plantilla de 12.000 colaboradores directos.

Acerca de Grupo Vips:

Grupo Vips es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la restauración organizada en España. La compañía gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia un total de cinco reconocidas marcas: VIPS (que opera también en el segmento fast casual con el formato VIPS Smart), Ginos, Fridays, Starbucks y wagamama. Además, Grupo Vips cuenta con una fábrica de sándwiches “Premium”, ensaladas y productos para llevar, BSF. La empresa suma más de 450 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios. Posee un programa de fidelización pionero y líder en el sector de la restauración, Club VIPS, con más de 1.300.000 de socios en toda España y cuya App, única en el mercado y lanzada a finales de abril 2015, cuenta ya con más de 1 millón de descargas. Grupo Vips es una compañía de capital privado fundada en 1969. El accionariado de Grupo Vips está compuesto en un 70% por los socios mayoritarios y fundadores, liderados por la familia Arango, y en un 30% por el fondo ProA Capital. Grupo Vips da empleo a más de 9.600 personas y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación. Por segundo año consecutivo, Grupo Vips figura en el ranking de las compañías con mejor reputación en España, según el RepTrak® España 2018, siendo la única empresa de restauración destacada en dicho listado. www.grupovips.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream