A tres días para dar por agotado 2015, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Fond-ICO Global, volverá al mercado para realizar una nueva inyección de recursos. El pasado jueves, los responsables de Axis, la gestora de capital riesgo de la institución -y encargada de guiar los pasos de este vehículo-, aprobaron la apertura de la sexta convocatoria para el próximo 29 de diciembre, según constatan fuentes conocedoras.

Será ese día cuando se lancen las bases del nuevo proceso de selección de fondos, con vistas a que las entidades del sector sepan qué requisitos rigen esta vez y puedan empezar a enviar solicitudes. Con todo, se deparan pocos cambios respecto a la anterior ronda -resuelta hace un mes- tanto en las condiciones como en los criterios de valoración que sirven para designar los ganadores.

Así, está previsto que en esta edición sigan existiendo tres categorías: expansión, venture capital e incubación (cada una orientada a fondos especializados en estas fases de inversión, más y menos avanzadas), y asimismo se elegirán dos vehículos por apartado. El importe máximo que el fondo de fondos público está dispuesto a comprometer tampoco variará respecto a la quinta salida: será de 50 millones de euros, en expansión; 20 millones, en venture capital, y siete millones, en incubación.

El plazo de recepción de peticiones se extenderá por tres meses, «hasta marzo», aseguran las mismas fuentes, que consideran que es «un periodo suficiente» para que las gestoras puedan acelerar la recaudación y consolidar la captación de apoyos entre inversores privados, con los que se han de completar los fondos, ya que Fond-ICO Global adopta el papel de inversor ancla pero nunca es proveedor de recursos en exclusiva. De hecho, la contribución de otros aportantes es uno de los factores exigidos y que pesan en la selección.

La categoría de incubación verá una de las pocas novedades que incorporará la sexta convocatoria del fondo de fondos del ICO. Los responsables de la iniciativa consideran que es importante incentivar la transferencia tecnológica e introducirán en las bases un sesgo a favor de los fondos que enfoquen la estrategia de inversión hacia proyectos de este tipo, con un alto componente de innovación, explican las fuentes consultadas.

Al margen del resultado electoral

El Consejo de Axis acordó el nuevo salto al mercado antes de conocer el resultado de las elecciones generales, porque en la entidad apuestan por la continuidad de este vehículo con independencia de quién gobierne. Consideran que resulta palpable que Fond-ICO Global ha contribuido al revivir del capital riesgo en España después de que la crisis económica paralizara esta industria y que, así, ha ayudado a potenciar la financiación no bancaria de las empresas. Y defienden que el rigor técnico ha prevalecido en todos los pasos dados por este instrumento.

Con esa misma convicción, el pasado mes de noviembre los responsables de la gestora del ICO decidieron extender la dotación del fondo de fondos público de los 1.200 millones de euros iniciales a los 1.500 millones. Hasta ahora, y desde que el Gobierno de Mariano Rajoy lo lanzara en 2013, el vehículo ha comprometido algo más de la mitad de esa munición: 876 millones.

Este importe se ha distribuido entre 35 fondos de capital riesgo, la mayoría españoles pero también extranjeros: 14 en la categoría de expansión, donde los fondos invierten en empresas más consolidadas aunque con un elevado potencial; 13 en el apartado de venture capital, que enfoca a las start ups; seis en incubación o en instrumentos que respaldan proyectos más incipientes, y dos en deuda, es decir, en vehículos cuya actividad básica consiste en dar créditos directos. La inversión mínima que todos ellos harán en España asciende a unos 3.200 millones de euros, sobre un objetivo de recaudación total superior a 10.000 millones.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream